Los pandilleros que desaparecieron y asesinaron a Cristian Joel Mejía Quezada, un gestor de cobros de una institución bancaria, en San Martín, fueron condenados a diferentes años de prisión.
En horas del mediodía del 10 de enero del año pasado hombres pertenecientes a la pandilla 18 de la clica "Shadows Park Locos Sureños" interceptaron en la comunidad Génesis de San Martín a la víctima, quien se conducía en una motocicleta.
De acuerdo con el reporte de Centros Judiciales, a Mejía Quezada los pandilleros lo interrogaron, le quitaron su celular y el dinero. Posteriormente, lo llevaron a la finca La Loma, de San Martín.
En ese lugar, lo siguieron interrogando por el lugar donde vivía y por unos audios que los delincuentes le encontraron al revisar su celular.
Luego fue asesinado con "saña", cavaron un hoyo y lo enterraron, detalló el informe. También destruyeron el teléfono y la motocicleta, la cual fue encontrada un día después de su desaparición.
Nota relacionada: El último abrazo de Cristian, el joven desaparecido en San Martín
FAMILIA COMENZÓ LA BÚSQUEDA
Ese 10 de enero tras no recibir noticias de Cristian Joel y saber que no terminó su jornada laboral, los familiares publicaron en redes sociales toda la información relacionada con el joven de 28 años para que alguien le diera pistas si lo habían visto.
El trabajador residía en el municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, y cuando pasaron 10 días de su desaparición, amigos y parientes realizaron una vigilia para pedir a Dios que los guíe a encontrarlo, además de solicitar apoyo a las autoridades en la búsqueda.
Familiares de Cristian Joel Mejía llevan diez días sin conocer su paradero. Video/ Cortesía
CAPTURA DE PANDILLEROS
El 20 de febrero del 2022, las autoridades de Seguridad realizaron una conferencia de prensa en la finca La Loma y dieron a conocer que en el sitio había sido encontrado un cadáver, en ese momento, no precisaron que se trataba de Mejía.
"Tenemos a nueve personas detenidas, todos miembros de la estructura 18S incluyendo el cabecilla que dio el pase para que los otros ocho sujetos le dieran muerte (al joven)”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro agregó que los capturados fueron presentados a unos 45 metros donde el 19 de febrero en coordinación con la Fiscalía y Medicina Legal realizaron la exhumación.
"Esperamos en las próximas horas el resultado de ADN con una alta probabilidad que se trate del joven Cristian”, indicó ese día.
Días después se confirmó que se trataban de los restos de Mejía. El 11 de marzo del 2022, familiares sepultaron al joven que fue raptado y asesinado en San Martín.
Tras la valoración de las pruebas, el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador condenó con 45 años de cárcel a Luis Antonio Anzora Hernández, alias "Niño mono", por el homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones determinaron que él se apropió de las pertenencias de valor que andaba la víctima el día de su desaparición.
Mientras que Fredy Mauricio Roger Romero, Jonathan Josué Carpio Méndez, Víctor Manuel Cruz Parras y Miguel Alberto García Carpio, recibieron 35 años de cárcel por los delitos antes mencionados.
Además, a Máximo Orlando Gámez Gil, Nelson Humberto Carpio Ascencio, Kevin Adonay Mejía Sánchez y Orlando Antonio Quintanilla Campos solo se les condenó por agrupaciones ilícitas a cinco años y los últimos dos a tres años sin reemplazo de la pena por estar bajo arresto por el régimen de excepción.