Cinco integrantes de la Pandilla 18 Sureños que delinquieron en localidades de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas fueron condenados a penas de entre 25 y 85 años de prisión por estar implicados en varios asesinatos.
Los acusados identificados por la Fiscalía cómo Celestino Vásquez Benítez, José Carlos Palacios Martínez, Manuel de Jesús Valle Orellana, Walter Adonay Tobar Ángel, Melvin Alexander Palacios Pérez, fueron condenados por algunos asesinatos de integrantes de la misma Pandilla 18, de acuerdo al informe judicial acerca de las sentencias dictadas en juicio.
Vásquez Benítez y Palacios Martínez fueron condenados a 25 años de cárcel por el asesinato de un integrante de la misma pandilla y según registros periodísticos, Vásquez está perfilado como cabecilla de la organización y fue capturado en marzo de 2020.
Valle Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de otro pandillero. Valle es mencionado en un documento fiscal fechado el 27 de septiembre de 2019, en el que se informa de su detención como sospechoso de haber participado en el homicidio de un activista del partido ARENA el 4 de marzo de 2014, sobre la carretera Panorámica, en el distrito de San Ramón, Cuscatlán Sur. La víctima identificada como José Andrés Aguilar Borja, colocaba propaganda en la zona cuando fue atacado por varios sujetos.
El imputado Tobar Ángel recibió una condena de 40 años de cárcel por el homicidio de un pandillero quien, según el reporte judicial, salió de prisión a cambio de dar información. La pareja de este también fue asesinada.
Palacios Pérez, por su parte, recibió 85 años de cárcel por cuatro homicidios, el de un integrante de la Pandilla 18 quien tenía un familiar que formaba parte de la MS y por participar en el asesinato del pandillero que salió de prisión a cambio de información y su pareja.
En un documento fiscal, se vincula a Palacios con el homicidio de Carlos Alexander Arteaga González y Silvia Elizabeth Vivas Ayala, ocurrido el 28 de julio de 2012, en la calle principal del cantón Los Llanitos, del distrito de Ilobasco. En el escrito no se menciona si las víctimas estaban vinculadas a pandillas.
Los asesinatos fueron cometidos entre los años 2011 y 2016, finaliza el informe emitido por el Órgano Judicial.

KEYWORDS
Accionar De Las Pandillas Asesinato De Pandilleros Cabañas Cabecillas De Pandillas Cuscatlán Homicidios Pandilla 18 Pandillas Pandillero Sucesos Ver Comentarios