La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su cuenta de Twitter sobre la captura de cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha la madrugada de este domingo, en la carretera Longitudinal del Norte, departamento de Chalatenango.
Los capturados son: Israel Castillo Galindo, alias Orejón o Checo; Edenilson Lazo Escobar, alias Cizaña; Roberto Carlos Lozano, alias Largo; y Juan Diego Escobar, alias Gato, todos integrantes de la Mara Salvatrucha que delinque en las zonas rurales de los municipios de Sensuntepeque e Ilobasco.
Según la información preliminar, Castillo Galindo tiene una orden de captura por el delito de homicidio y su función dentro de la mara era de gatillero, es decir el encargado de cometer los asesinatos en caseríos y cantones asediados por la MS-13.
Lazo Escobar tenía delegado perpetrar homicidios y esconder las armas. En 2017 fue capturado y acusado por el delito de posesión ilegal de armas de fuego y organizaciones terroristas, pero fue liberado después que el ministerio público no lograra comprobar su participación en los hechos que le imputaron.
Mientras que Lozano es señalado como el encargado de extorsionar a ganaderos y habitantes de zona rural, según la Policía será acusado por homicidio, extorsión y amenazas.
Asimismo Escobar, alias Gato, es mencionado como el encargado adiestrar a otros mareros en el uso de armas y recibir a los delincuentes que huían de otros lugares para esconderse en el área rural.
Según la Policía, la ubicación de los cuatro mareros se logró con la ayuda de los dos pandilleros capturados la tarde del sábado en un motel localizado en el municipio El Paraíso, departamento de Chalatenango.
Roberto Carlos Arias, alias Garrobito, de 18 años; y Juan José Moreno Cruz de 33 años, alias Cebo o Aniquilador, fueron detenidos dentro de la habitación de un motel.
Días antes habían sido denunciados por cuentas policiales no oficiales, posando con armas de grueso calibre, una escopeta y fusiles M-16, haciendo señales alusivas a la MS-13.
Las autoridades policiales aseguran que Arias está involucrado en homicidios y extorsiones, además, comandaba a un grupo armado que supuestamente se refugiaba en las zonas rurales del departamento de Cabañas.
Aunque en el momento de la captura no les encontraron las armas, estos supuestamente habrían indicado a los agentes dónde las tenían escondidas.
Nueve horas después de la detención, la Policía publicó en su Twitter una fotografía de los mareros rodeados de un arsenal en el que se observan chalecos antibalas, dos fusiles, una pistola, una granada de uso militar, cargadores, munición y cinco celulares.
“El antes y después de los terroristas "cebo y garrobito" cabecillas de un grupo armado en Cabañas, NO volverán a dañar a nuestra población” sentenció la PNC en sus redes sociales.
Desde que inició el cerco militar en el departamento de Cabañas, la institución policial ha informado en su cuenta de Twitter, de manera individual, sobre la captura de 12 pandilleros, diez de ellos tatuados tanto de la Mara Salvatrucha como del Barrio 18.
Las autoridades aseguran que en la incursión militar,que inició después que dos policías fueran heridos en una emboscada el pasado 30 de julio, participan 7,000 soldados y 1,000 agentes de la Policía.
La zona del ataque contra los policías es conocida como un cinturón utilizado por la Mara Salvatrucha utilizado para el tráfico de drogas.