La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, España, reportaron la captura de 15 pandilleros del Barrio 18, quienes pretendían captar y adoctrinar a menores de edad para que formaran parte de la estructura criminal.
Según el informe de las autoridades, 13 de los sospechosos son de nacionalidad hondureña, un hombre de origen español y otro más de nacionalidad uruguaya.
Además de las capturas, se realizaron seis registros en casas y un local en Barcelona y l´Hospitalet de Llobregat, en donde se encontró numerosa ropa y simbología vinculada con la pandilla, documentación, armas blancas, dinero y material informático.
Esta es la primera vez que la Policía Nacional ejecuta una operación contra el Barrio 18 para desarticular cualquier grupo que pretenda atemorizar a los españoles.
Lee también: Hombre fue capturado acusado de intentar matar a su exesposa y excuñada en Cuscatancingo
A los sospechosos se les acusa por delitos relacionados a su pertenencia en la organización criminal, delitos contra la salud pública, amenazas y lesiones.
Las autoridades españolas llevaban investigando a la pandilla desde agosto del año pasado y descubrieron que los presuntos delincuentes llegaban hasta las escuelas o zonas donde los jóvenes se divertían para poderlos "adoctrinar" y formar así una clica.
La banda "hacía una intensa actividad delictiva de captación y adoctrinamiento a los menores", detalla el informe. "La finalidad de estas actividades era conformar un férreo grupo con el que controlar, mediante el uso de la violencia, lo que consideran su territorio", agrega el comunicado.
Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de pandillas, un grupo de “soldados”, miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados “paisas” o aspirantes, a la espera del rito de iniciación.