José Fredy Reyes Laínez, de 27 años, murió el lunes tras ser atacado a balazos por miembros de pandillas pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13).
El ataque armado fue cometido el domingo aproximadamente a las 11:45 de la mañana cuando Fredy se encontraba en una fiesta familiar tras haber bautizado a su hijo, de siete meses de edad, según comentaron vecinos y familiares de la víctima.
El hecho fue registrado en el caserío Mundo Nuevo del cantón Huertas municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, a 65 kilómetros de San Salvador.
De acuerdo con vecinos, la zona está siendo asediada por un grupo numeroso de pandilleros, miembros de la MS-13, que han llegado a refugiarse en esa zona.
VER: VIDEO: Adolescente que perdió a su bebé tras ser detenida enfrenta audiencia
El lugar está enquistado entre una zona montañosa donde ha sido visto el grupo de delincuentes armados con fusiles. “Andan bien armados” comentó un lugareño, en voz baja, debido al temor que han infundido los pandilleros.
De acuerdo con testigos del crimen contra Fredy, los asesinos fueron al menos cinco pandilleros, uno de los cuales le asestó un disparo en la sien mientras la víctima cargaba en brazos a su vástago, recién bautizado.
Fredy salió de su casa a dejarle comida a su comadre, la madrina de su pequeño Estiven, vínculo que habían establecido en la iglesia de la comunidad, momentos antes de ser atacado.
Aunque por temor los familiares no quisieron dar detalles sobre el hecho, vecinos afirmaron que escucharon al menos un disparo, cuando salieron a ver, ya Fredy estaba tendido en la calle.
La familia afirmó que llamaron ambulancias y a la policía para que los ayudarán en el traslado de Fredy hacia un hospital pero no les respondieron las llamadas, así que tuvieron que suplicarle a un vecino que lo llevara al hospital de Ilobasco.
TE PUEDE INTERESAR: Muere enfermo renal y diabético mientras estaba en bartolina policial
En el hospital de Ilobasco de decidieron enviarlo al hospital Rosales, debido a la gravedad de la lesión.
“En el Rosales me dieron esperanzas de que iba a vivir, eso me animó un poco, pero ayer (lunes) nos avisaron que había muerto”, detalló Griselda, la compañera de vida de Fredy.
La joven, de 22 años, aseguró que Fredy nunca le comentó que tuviera problemas con alguien o que hubiese recibido amenazas.
“Hoy no sé cómo voy a hacer si él”, dijo Griselda, en referencia a que era Fredy el sostén económico para ella y sus dos hijos, Estiven de 7 meses, y Beatriz, de tres años.
Fredy trabajaba en la agricultura y como albañil. “Yo a veces le ayudaba en los trabajos (de agricultura) que hacía”, comentó Griselda.
No han visto operativo especial
El 1 de octubre anterior, en una finca de Comasagua, departamento de La Libertad, el administrador de una finca cafetalera fue asesinado por miembros de la MS-13, clica Witmer Locos Salvatruchos.
Tras el crimen, cientos de policías y soldados fueron desplazados para cercar el municipio y capturar a los responsables del asesinato.
El operativo, según datos oficiales, se saldó con la captura de decenas de pandilleros entre los que estaban los asesinos del empleado caficultor.
En el caso del homicidio cometido por pandilleros contra Fredy en el cantón Huertas, las autoridades no han actuado con el mismo despliegue de fuerzas de seguridad.
Ayer, solo fue visto una patrulla de aproximadamente diez policías de elite, patrullando el cantón, aunque uno de ellos afirmó que andaban más de cien, combinados con militares.
TAMBIÉN: Familia pide libertad para tortillero y su hijo, capturados en Ciudad Paraíso, Santa Ana
Lugareños confirmaron que desde el domingo en la tarde habían visto algunos policías.
De acuerdo con habitantes del cantón Huertas, el lugar está siendo ocupado para esconderse, por pandilleros reconocido de las colonias Helen y Miranda, de Ilobasco, de Apopa y Tonacatepeque.
Desde hace varios meses, los delincuentes han sido vistos en grupos numeroso que andan con amas largas, aunque no habían cometido crímenes contra la comunidad, hasta el pasado domingo, afirmaron.