Irvin Natanael Chileño, de 19 años, de origen salvadoreño, fue detenido en Guatemala en un operativo en el que la Policía Nacional Civil desarticuló una banda de la pandilla MS-13.
Chileño es conocido con alias "El Malandro", dijo la PNC chapina. Asimismo se confirmó que cuenta con récord delictivo en el vecino país. En 2021 fue detenido por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y por extorsión.
Junto a este sujeto también fueron capturados otros cinco pandilleros guatemaltecos, quienes fueron identificados como Rudy “N”, de 21 años; Byron “N”, de 20 años, alias "Chalío"; Brauly “N”, de 19, alias "El Enano"; Byron “N”, de 18, alias "LG"; y Luis “N” de 19 años, alias "Wicho".
Lee también: Mujer está desaparecida desde que salió libre del penal de Apanteos, en Santa An
En el operativo fueron decomisados dos pistolas, un arma de fuego hechiza, con un cartucho, y 17 bolsas con mariguana. Un auto en el que se conducían con placa P-457GRT, y la moto M-776JDG, color negro, la cual fue robada el jueves en la zona 6 de Coatepeque.
Las capturas se realizaron en Lomas de Maza, jurisdicción de Coatepeque por agentes de de la comisaría de Quetzaltenango,. Los autoridades dijeron que los sujetos eran perfilados como asaltantes y que pertenecen a la pandilla.
La corporación dijo que daba seguimiento a esta banda por diversos casos de extorsión reportados en la zona contra transportistas que circulan de Coatepeque hacia Tecún Umán, San Marcos, Ciudad de Guatemala.
En otro hecho
Extraoficialmente también se informó sobre la captura en las últimas horas de un pandillero salvadoreño presuntamente responsable de la muerte de un agente de la PNC, hecho ocurrido en Nueva Concepción Chalatenango el 16 de mayo. Fue detenido también en Guatemala.
El sujeto ha sido identificado solo con el alias "C4". Se le vincula a la muerte del agente Máximo Antonio Vásquez, de 51 años, quien fue atacado mientras patrullaba en la zona junto a otros agentes. Vásquez estaba destacado en la subdelegación de Chalatenango.
El hecho llevó a que las autoridades destacaran a más de 5,000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 500 agentes de la PNC en el municipio Nueva Concepción, donde se instaló un cerco militar tras el crimen.