Cuatro presuntos miembros de la pandilla 18, entre ellos un salvadoreño, fueron arrestados ayer en la colonia El Pinito, zona 17 de Guatemala tras un operativo de la Policía Nacional Civil.
Según el reporte, la detención ocurrió en el marco de una investigación sobre un ataque armado que resultó en la muerte de una estudiante de 14 años y dejó a una niña de dos años herida de bala.
Los capturados son el salvadoreño Brayan Ernesto Méndez García, de 24 años; Edson Alexander Prado Ortiz, de 23; César Leb, de 18; y un menor de 13 años, quien ha sido remitido al juzgado correspondiente.
Sobre el crimen se detalló que ocurrió el miércoles cuando la víctima viajaba en un vehículo; en el trayecto una moto en la que iban los pandilleros la interceptó comenzaron a golpear la ventana del auto y dispararon a la menor, provocándole la muerte en el lugar e hiriendo a una niña de dos años que iba ahí.
Durante la operación, las autoridades incautaron dos armas de fuego: una pistola marca Smith & Wesson, con reporte de robo el 4 de enero en el condominio Villa Fontana, y otra pistola marca HK, sustraída el 22 de marzo en un centro comercial.
Además, se decomisaron dos motocicletas, una sin placa, que había sido robada el 14 de junio en la colonia Lavarreda, zona 18, del vecino país.
De acuerdo con la PNC de Guatemala, las detenciones han evitado un ataque armado adicional que, según información, estaba planeado para llevarse a cabo durante un velorio en el área.