“Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la #justicia la 13ª silla de la estructura MS13, uno de los ranfleros responsables de abrir válvulas para sus asesinos seriales a nivel nacional”, escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en su cuenta de X, en referencia a la detención de un pandillero identificado como Víctor Manuel Rodríguez, alias “Smiley” o “Wesley”.
Sin embargo, lo que el funcionario no dijo es que, según sus mismas palabras escritas en X el 18 de abril de 2022, a las 3:56 p.m., ese pandillero ya estaba tras las rejas por ser “uno de los responsables de la última alza de homicidios a nivel nacional”.
Villatoro dijo lo anterior al mismo tiempo que informó sobre la captura de la mujer de ese pandillero, que el mismo ministro identificó como Iliana Beatriz Román Figueroa, alias “La Gorda”.
Lee también: Violencia acabó con la vida de 87 personas en tres días en El Salvador
“Hemos capturado a Iliana Beatriz Román Figueroa, alias “La Gorda”, pareja sentimental de Víctor Manuel Rodríguez Ramos, “Smiling”, de la MS, uno de los responsables de la última alza de homicidios a nivel nacional, quien ya está tras las rejas”, escribió Villatoro el 18 de abril de 2022.
De acuerdo con un tuit publicado por la Policía Nacional Civil (PNC) , el 15 de enero de ese mismo año, es decir, de 2022, a las 7:26 a.m., este fue capturado en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, “con $3,580 en efectivo, producto de diferentes ilícitos”. Para entonces, la policía no lo identificó como uno de los máximos cabecillas de la agrupación criminal MS-13.
Convicto de agrupaciones ilícitas
En la publicitada guerra contra las pandillas y en el supuesto plan control territorial, varios funcionarios del gobierno de Nayib Bukele han culpado a fiscales y jueces que ejercían durante períodos presidenciales anteriores, de ser los responsables de liberar pandilleros.
Sin embargo, Rodríguez Ramos, fue capturado en 2022 y, evidentemente, liberado poco tiempo después. Para entonces, no hacía mucho que el cabecilla había terminado de pagar una condena judicial.
El 14 de febrero de 2017, de acuerdo con un boletín publicado por la Fiscalía General de la República (FGR), ese pandillero junto a otros tres fue condenado a cinco años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los cuatro fueron capturados en la colonia Montreal, entre Ayutuxtepeque y Mejicanos, luego de que atacaran a balazos a un grupo de policías que patrullaban el lugar, indicó la Fiscalía.
Al Crook el gobierno le ayudó a escapar hacia México
El caso del pandillero Rodríguez Ramos, recién capturado en México y entregado a autoridades salvadoreñas, no es el primero del que no se sabe cómo es que apareció en aquel país, si estaba detenido en cárceles salvadoreñas.
El caso más conocido es el del cabecilla Élmer Canales Rivera, alias Crook, de la MS-13, a quien funcionarios del gobierno de Nayib Bukele sacaron de una prisión salvadoreña, lo llevaron a pernoctar a un apartamento en una zona residencial exclusiva y luego lo sacaron a Guatemala para que llegar a México, según investigaciones periodísticas y del mismo Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Crook fue sacado de prisión en noviembre de 2021, meses antes de que la MS-13 ejecutara una matanza de por lo menos 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022, sin que el gobierno pudiera evitarlo con el Plan Control Territorial con el cual había alardeado de mantener cifras bajas en homicidios. Investigaciones periodísticas diversas revelaron que la baja de homicidios se debía a una tregua que el gobierno de Bukele mantenía con las pandillas, la cual se rompió a finales de marzo.
Para detener la matanza desatada por la MS-13, el gobierno implantó el régimen de excepción que el 27 de marzo próximo cumplirá dos años de vigencia, tras lo cual ha encarcelado a miles de pandilleros pero también a miles de personas ajenas a esos grupos criminales.
Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República no ha investigado, y menos ordenado la captura, de ningún funcionario del gobierno de Bukele, por la liberación ilegal de Crook, a pesar de que el períodico digital El Faro, reveló mediante varios audios, conversaciones entre el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, adscrito al ministerio de Seguridad, dirigido por Villatoro.
Por su parte, el gobierno de Bukele no ha dicho ni una sola palabra para explicar la excarcelación ilegal de Crook y tampoco sobre supuestas negociaciones, también reveladas por El Faro, con miembros de la Pandilla 18 Sureños y el Cártel Jalisco Nueva Generación, de México, para recapturar a Crook y traerlo a El Salvador.
Canales Rivera o Crook fue capturado en México y llevado a Estados Unidos donde enfrentará en abril de este año una audiencia en una corte federal del Distrito Este de Nueva York por graves delitos.