El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos llevó a cabo la deportación de Walter José Galeas Sánchez, un fugitivo buscado en El Salvador por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Según el reporte de la ICE, Galeas, de 40 años, está fichado como miembro de la pandilla MS-13 y fue expulsado a nuestro país a mediados de diciembre luego de permanecer ilegalmente en territorio estadounidense.
Liana Castaño, directora de la oficina de campo de la Oficina de Ejecución y Remoción (ERO) en Washington, señaló que: "Esta persona se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos mientras era buscada por delitos atroces en El Salvador. Al expulsar a criminales peligrosos como Galeas, defendemos la integridad de nuestro sistema de inmigración y ayudamos a garantizar que rindan cuentas por sus acciones. No hay refugio en los Estados Unidos para quienes evaden la justicia en el extranjero."
Galeas había ingresado a los Estados Unidos de manera ilegal en una fecha y lugar desconocidos, sin la debida inspección por parte de las autoridades migratorias.
Su arresto se produjo durante una operación llevada a cabo en la ciudad de Nueva York el 14 de diciembre de 2022. Un juez de inmigración emitió la orden de expulsión el 9 de mayo, y la deportación se realizó el 13 de diciembre del 2024.