El Juzgado Especializado de Instrucción C-1 de San Salvador ordenó que un pandillero enfrente el juicio por extorsionar a todos los habitantes de una comunidad.
El hecho fue cometido a inicios de 2020 cuando el gobierno actual aseguraba tener el control de los terrotorios bajo su plan de seguridad denominado "Control Territorial".
Según las investigaciones, Rubén Alberto Ticas alias "Humilde" junto a otros pandilleros, convocó a todos los habitantes de la comunidad Nuevo Amanecer a una reunión en la casa comunal.
La comunidad Nuevo Amanecer está localizada en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador.
DE INTERÉS: MTP denuncia que pandillero fue liberado por presiones políticas
En la concentración el "Humilde" se presentó como el jefe de la mara salvatrucha de la zona y les dijo que a partir de ese momento quedaban obligados a pagar una cuota semanal de $3.00 por cada vivienda.
De acuerdo a la acusación fiscal, uno de los residentes no pudo seguir pagando la cuota semanal, por lo que a finales del 2021, el “Humilde” y otros pandilleros llegaron a su vivienda, lo golpearon y lo amenazaron de muerte si no abandonaba su casa.
El habitante tuvo que huir junto a toda su familia debido a la golpiza y las amenazas.
Tras la audiencia preliminar, el Juzgado Especializado de Instrucción C-1 de San Salvador ordenó el juicio contra el pandillero por cuatro delitos: limitación ilegal a la libertad de circulación, agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y lesiones.
El mismo juzgado ordenó el 2 de febrero pasado juicio contra otros seis pandilleros vinculados con este mismo caso.