El salvadoreño César Augusto Ávalos Yanes, alias “Muñeco”, de 29 años, fue capturado en la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, en Guatemala y entregado a las autoridades de nuestro país por “ser un peligroso pandillero”.
El informe de la Policía Nacional Civil de Guatemala explicó que “al verificar en la base de datos de la PNC y al mismo tiempo en la base de datos de Interpol Guatemala, se estableció que Ávalos es miembro activo del Barrio 18”.
Asimismo, al revisarlo le encontraron un tatuaje alusivo a dicha pandilla en su espalda. “Ávalos Yanes se encontraba de manera irregular en el territorio guatemalteco, fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Migración, para ser entregado a las autoridades de su país”, detalla el boletín policial.
Lee también: Turistas salvadoreños fueron retenidos por grupo armado en Guatemala
Por su parte, el reporte de la Policía salvadoreña indicó que el sospechoso huyó al vecino país para no ser arrestado durante los operativos del régimen de excepción.
Además, detallaron en su cuenta de Twitter que el “Muñeco” tiene antecedentes policiales desde el 2010 por los delitos de: homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, resistencia, receptación y actos de terrorismo.
“En las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que enfrente la justicia por sus delitos”, enfatizó la PNC.
Te puede interesar: La SIP denuncia fuerte intimidación contra la prensa independiente de Guatemala
Hasta el 20 de julio, las autoridades del vecino país tenía registro de 74 pandilleros capturados originarios de El Salvador. A lo largo de la frontera entre Guatemala y El Salvador hay 54 puntos fronterizos no autorizados de los que se tiene registros.
En 35 de ellos se tiene personal constante, mientras que el resto se cubre con patrullajes, explican las autoridades guatemaltecas.