Un pandillero salvadoreño de la MS-13 fue entregado por la Policía Nacional Civil de Guatemala a El Salvador. El sujeto ya fue condenado en un juicio como prófugo a 15 años de prisión.
Según detalló la Policía del vecino país, José Feliciano Nieto Chicas fue entregado por México la madrugada del martes 8 de octubre en la frontera El Carmen, Malacatán, departamento de San Marcos.
Nieto es requerido en El Salvador por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, planificación de homicidios y desaparición de personas.
El ministro de Seguridad Pública salvadoreño, Gustavo Villatoro, agregó que el detenido está perfilado como “corredor” de la MS, es decir, cabecilla de un conjunto de clicas en determinada zona.
El pasado 5 de octubre, la Fiscalía emitió un documento público en el que se informó de la sentencia contra cuatro pandilleros por desaparecer a un hombre en julio de 2021.
Dentro de los condenados figura Nieto Chicas junto a Jílmer Uvani Amaya Ortiz, José Reinaldo Marroquín López y Óscar Manuel López Ortiz. La Fiscalía, en ese momento, no aclaró si los cuatro sujetos se encontraban detenidos.
Los pandilleros fueron hallados responsables por la desaparición de Marvin Astul Medrano Rivera, el 5 de julio de 2021, en el lugar conocido como La Ceiba, del caserío Loma Pacha, cantón Los Chapetones, en Tecapán, Usulután.
La Fiscalía estableció que la víctima caminó junto con los pandilleros hacia una finca en el cerro El Taburete, en Tecapán, y desde entonces no se volvió a saber más de ella. La pena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Desde 2022, jueces están facultados a dictar sentencias sin que los imputados estén presentes en el proceso esto debido a reformas al Código Procesal Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa en el marco del régimen de excepción.
Expulsan a presunto traficante de personas
La Policía guatemalteca también ha informado en las últimas horas capturó a un hombre requerido por presunto tráfico de personas en El Salvador.
De acuerdo a la información que compartió la PNC de Guatemala, Juan “N”, de 45 años, fue arrestado tras un allanamiento en la localidad de San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacátepequez, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.
La institución agregó que un juzgado guatemalteco autorizó el 23 de septiembre una orden de extradición contra el detenido.
Junto con el sujeto fue detenida una mujer de 22 años, Vilma "N", que se encontraba dentro de la misma vivienda, en el allanamiento, la Policía les incautó seis frascos de vidrio con marihuana, una pesa, un molinillo, objetos para empacar la marihuana y un arma nueve milímetros, además de una computadora portátil, una tablet, chips para celulares, 18 celulares y una camioneta.