Holan Eduardo Martínez de Paz extorsionaba a transportistas y a comerciantes de San Martín, pero fue pillado en sus delitos; no obstante, logró escapar de la justicia y mantenerse prófugo durante casi tres años. Ayer fue condenado a 70 años de prisión.
Según el fiscal del caso, Martínez Paz era parte de una estructura de la pandilla 18 integrada por unos 40 miembros que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y a transportistas locales de San Martín, al oriente de San Salvador. Estas acciones delictivas ocurrieron entre 2016 y 2017.
El fiscal explicó que las investigaciones iniciaron en diciembre de 2017 y se determinó la participación de estos pandilleros en el delito de extorsión, y que un 90 por ciento de ellos fueron capturados, procesados y condenados.
Entre los pocos que quedaban de esa estructura sin recibir castigo estaba Holman Eduardo, ya que se mantenía prófugo. Un tribunal lo requería por 17 casos de extorsión en perjuicio de los transportistas y comerciantes.
Según el fiscal, las investigaciones duraron un año y determinaron la responsabilidad de Holman Eduardo y sus cómplices en la comisión de estos delitos.
La Fiscalía no detalló a cuánto ascendieron las cantidades exigidas por el pandillero y sus cómplices a los emprendedores de San Martín ni cuál era la forma en que operaban.