El Tribunal Tercero de Sentencia Contra el Crimen Organizado de Santa condenó a 75 años de prisión a Douglas Byron Santana Mercado tras ser encontrado culpable del asesinato de tres hermanos, cometido en Santa Ana en enero de 2018.
Además, Santana Mercado fue sentenciado a 25 años más de cárcel por el homicidio agravado del taxista Marlon Antonio Portales Hernández, perpetrado en julio de 2016 en el centro de Santa Ana.
En total el integrante de la pandilla 18 acumula 100 años de prisión por los cuatro homicidios.
Según las investigaciones Jaime Ernesto, de 22 años; Oscar Alejandro, de 24 y José Mario de 27, los tres de apellidos Salazar Serrano, fueron raptados el 29 de enero de 2018, por un grupo de pandilleros de la 18, sobre la 25a. calle Poniente de Santa Ana y luego fueron introducidos en un hotel donde fueron asesinados.
DE INTERÉS: Caen en operativo en Santa Ana acusados de matar a tres hermanos
Los familiares de los jóvenes los reportaron como desaparecidos y sus cuerpos fueron descubiertos, 11 días después, en una fosa clandestina en la ribera del río Sucio, en la hacienda San Francisco, en la zona conocida como Cutumay Camones.
Preliminarmente, las autoridades informaron que la pandilla los asesinó porque residían en una zona donde hay presencia de delincuentes rivales.
Las víctimas eran personas trabajadoras y disciplinadas, no tenían vínculos con ningún grupo criminal.
Óscar Alejandro era mecánico automotriz, José Mario trabajaba en una maquila y Jaime Ernesto estudiaba segundo año de Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Dos niños quedaron en la orfandad tras el homicidio.
Por este mismo caso, en 2019 el l Juzgado Primero de Menores de Santa Ana condenó a Adrián N., de 17 años, a 15 años de cárcel.
El Juzgado basó su sentencia en el relato de un testigo protegido que declaró que el menor de edad, junto con otros delincuentes, asesinaron a los hermanos.