Un pandillero de la MS-13 fue sentenciado a 58 años de cárcel tras ser encontrado responsable de asesinar a un militar y robarle su arma asignada tras el hecho.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla resolvió condenar a Gerson Alberto Escobar Morales por los delitos de homicidio agravado y robo agravado.
El crimen ocurrió el 5 de octubre del 2021, cuando el soldado identificado como Carlos Ernesto Marín Turcios y seis elementos militares más patrullaban una zona del cantón El Botoncillal, del cantón Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los militares fueron sorprendidos por un ataque en el que Marín Turcios fue herido en la cabeza, las lesiones le provocaron la muerte de inmediato. Un testigo declaró que luego de lesionar de muerte a la víctima, Escobar Morales se llevó su fusil, según se han plasmado en el informe judicial sobre la condena.
Hubo otros detenidos
El mismo 5 de octubre de 2021 en horas de la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) y el ministro de la Defensa Nacional René Merino Monroy informaban en redes sociales sobre la captura de otros dos sujetos en calidad de sospechosos.
Gabriel Alfredo Sigüenza Vargas fue señalado de ser el “palabrero” (cabecilla local) de la pandilla, recibió en julio de 2022 una condena de 15 años de cárcel por extorsión agravada; y junto con él fue capturado otro sujeto identificado como Cristian Omar Ayala.
Un mes antes del crimen, también en El Botoncillal, una localidad asediada por pandillas, la Policía informó de un ataque a una de sus patrullas. Tras el ataque hubo un intercambio de disparos en el que murió un integrante de la MS, según el reporte de las autoridades.
🚨Alerta🚨
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 13, 2021
Esta tarde una de nuestras patrullas 911, fue atacada por sujetos de pandillas en el cantón El Botoncillal, Finca Las Marías, Colón, La Libertad, nuestros agentes respondieron en legítima defensa, con el resultado de un pandillero fallecido y nuestro personal ileso.