Una pena de 34 años acumuló un miembro de la Pandilla 18 Sureños acusado del asesinato de un agricultor y del intento de asesinato de otro que pudo escapar en un sembradío de frijol y maíz en 2021.
Julio Ernesto Ortiz Linares participó en el crimen ocurrido la mañana del 4 de septiembre de 2021 dentro de un sembradío de frijol y maíz en el el cerro La Gallina, cantón Los Apoyos, en el departamento de Santa Ana.
El testigo clave en este proceso fue el sobreviviente del ataque armado, quien relató que esa mañana se encontraban dentro de la zona de cosecha cuando fueron sorprendidos por pandilleros en una vereda, consta en un documento judicial fechado el 7 de enero de 2022.
Los pandilleros, que portaban armas de fuego, les exigieron a los agricultores levantarse las camisas para constatar si tenían tatuajes, pero luego de hacerlo, uno de los pandilleros le disparó a uno de los jornaleros varias veces.
Armando Geovanny Carrillo Guzmán, de 23 años, cayó abatido a tiros y murió en el lugar por heridas en la cabeza y el abdomen. El otro agricultor logró escapar, aunque fue alcanzado por una bala que le hirió una mano.
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana resolvió imponer a Ortiz Linares, quien según el documento judicial mencionado se encuentra bajo detención en el Centro Penal de Izalco, 22 años de cárcel por homicidio y 12 más por intento de homicidio.
En marzo de 2024, Sergio Antonio Calderón Zometa, cabecilla de la Pandilla 18 Sureños, también recibió una pena de 34 años de cárcel por su vinculación con estos crímenes.

KEYWORDS
Accionar De Las Pandillas Homicidios Pandilla 18 Pandillas Pandillero Santa Ana Sucesos Víctimas De Violencia Violencia Ver Comentarios