Una pena de 30 años de cárcel deberá cumplir un pandillero tras ser declarado responsable de haber participado en el asesinato de un comerciante en el distrito de Soyapango en el año 2015.
José Adán Ayala, disparó al menos en 18 ocasiones en contra de la víctima luego de cuestionarle cuando pretendía ingresar a la urbanización Las Margaritas con su vehículo, en el que llevaba artículos de primera necesidad, detalló la Fiscalía en el informe sobre la condena.
El crimen ocurrió la mañana del 4 de septiembre de 2015 sobre el pasaje 17 de la Urbanización Las Margaritas II.
La víctima fue identificada como Bryan Ernesto Hernández Guevara, según un documento público de la Fiscalía fechado el 19 de octubre de 2018 en el que se informó de la condena de dos pandilleros por este caso.
José David Vanegas Alvarado y Walter Orlando Bonilla recibieron en 2018 penas de 24 años de cárcel por homicidio y amenazas en contra de dos personas que acompañaban a la víctima. Los acompañantes declararon bajo régimen de protección en contra de los pandilleros.
Ayala, integrante de la clica Big Gangster Locos Salvatruchos, fue condenado por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
A juicio por extorsión
Un miembro de la Pandilla 18 Revolucionarios enfrentará juicio por haber extorsionado a comerciantes del barrio Santa Anita, en el distrito de San Salvador, durante 14 años.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó juicio contra Jesús Alfredo Montes Córdova, quien según la acusación se encargaba de recoger el dinero de la extorsión a los comerciantes.
Las víctimas, de acuerdo al informe del Órgano Judicial sobre este caso, pagaron desde 2009 $50 semanales para prevenir atentados en su contra, sus familias y empleados.
En febrero de 2023 denunciaron al pandillero y este fue arrestado por la Policía en una entrega controlada del dinero que exigía la pandilla. Montes permanece detenido, concluye el reporte.