El pandillero Ronald Hernán Medina Vásquez fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsión agravada, así lo determinó el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el 2021 en el distrito de San Rafael Cedros, Cuscatlán, cuando Medina se acercó a un comerciante y le proporcionó un teléfono celular para que hablara con un cabecilla de la pandilla.
Durante esta conversación, el líder de la MS-13 exigió al vendedor la suma de $1,000 a cambio de no atentar contra su vida.
Ante la imposibilidad de reunir esa cantidad, la víctima logró negociar un monto menor, a pesar que entregó el dinero, la víctima decidió abandonar la zona donde trabajaba. "El comerciante decidió abandonar la zona en la que trabajaba, por temor a futuras exigencias", detalló el reporte.
Sin embargo, decidió poner la denuncia ante las autoridades, quienes le brindaron la protección necesaria. Con base a las pruebas presentadas por los fiscales, el Tribunal determinó que eran suficientes para imponer la pena de prisión a Medina.
Actualmente, el pandillero se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Además, enfrenta otro proceso por extorsión en una oficina fiscal distinta.