A 15 años de cárcel fue condenado Jefferson Emmanuel López Santana, de 22 años, por extorsionar y amenazar a un comerciante, en Colón, así lo determinó el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Según el reporte fiscal, los hechos se remontan al 21 de diciembre de 2022, cuando López Santana fue detenido en flagrancia en la comunidad de El Guarumal, en el distrito de Colón, mientras recogía los $300 que exigía como "renta" de un comerciante.
Junto a él fue arrestado otro individuo, quien también está siendo procesado en otro tribunal por el mismo delito.
La víctima declaró que, durante dos años, fue extorsionada por López Santana y otros miembros de la pandilla Barrio 18, quienes le amenazaron de muerte a él y a su familia si no cumplía con el pago mensual. Este testimonio fue clave en el desarrollo del caso.
La captura de López Santana se llevó a cabo durante un operativo de entrega controlada de dinero, en el cual agentes de la policía lo sorprendieron recibiendo la suma mencionada.
Las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para que el tribunal dictara la condena.
Además de la pena de 15 años por extorsión y amenazas, López Santana enfrentará otro proceso judicial por pertenecer al Barrio 18.