Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Santos” o “El Viejo Santos”, es uno de los cabecillas principales de la Mara Salvatrucha (MS-13) con potestad de ordenar a sus compinches que cometan crímenes tanto en El Salvador como en Estados Unidos, según investigaciones locales como de diversas agencias de seguridad de Estados Unidos.
Es uno de los seis cabecillas a los que, a principios de junio de 2013, el Departamento del Tesoro impuso sanciones por considerarlos criminales transnacionales, junto a Moris Alexander Bercián Manchón, alias “El Barney”, José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, Marvin Geovanny Monterrosa Larios, alias “El Enano”, Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “El Trece” y “Shayboys”, y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Racson Mario Rivera Arias” o “Diablito de Hollywood”.
“El Viejo Santos” recuperó su libertad en septiembre de 2021, luego de purgar la totalidad de su condena, y a pesar de tener cuentas pendientes en Estados Unidos por varios delitos que ordenó entre 2010 y 2011 mientras estaba en la prisión, no fue extraditado.
Pocos meses en libertad
Pero no estuvo mucho tiempo en la vida libre.
Según un reporte de la revista guatemalteca No-Ficción, publicada este martes y firmada por los periodistas Sofía Menchú y Roberto Valencia, Rivera Luna lleva más de dos meses de estar en una prisión guatemalteca, y está a la espera de que le celebren una audiencia judicial, acusado de un delito menor.
El cabecilla fue capturado el pasado 19 de abril, por la Policía Nacional Civil de Guatemala en la Zona 1 de Mixco, según el reporte de No-Ficción.
También: ¿Quién es la mujer que acompañó al Crook cuando escapó de El Salvador?
Para cuando la policía lo atrapó, junto a dos salvadoreños más, tenían 12 días de haber ingresado a Guatemala, según indica otros reportes periodísticos publicados el mismo día que el salvadoreño fue capturado junto a dos connacionales más.
Ese mismo 19 de abril, el periódico guatemalteco Prensa Libre publicó una nota al final de la tarde, en la que consignaba la detención de tres pandilleros salvadoreños en la colonia Lo de Coy, durante un operativo policial que pretendía verificar la presencia de salvadoreños miembros de pandillas.
“El MP añadió que en colonia Lo de Coy se incautó tres armas de fuego y se localizó en posesión de las mismas a Moisés Humberto Rivera, Carlos Adonay Romero Rosales y Dora Alicia Sandoval García”, reza parte de la nota publicada por Prensa Libre.
Sobre el mismo operativo, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó: “Un trabajo de investigación de los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) permitió ubicar un reducto de pandilleros salvadoreños, en la 12 avenida y 25 calle, aldea Lo de Coy, zona 1 de Mixco. Según las autoridades, en el lugar fueron detenidos dos hombres y una mujer, además, se incautaron tres pistolas con registro borrado marcas Glock, Cz y Stoeger con sus respectivos cargadores y municiones, además se decomisaron dólares, dinero en moneda nacional y una pesa electrónica”.
Lea más: Capturan en El Salvador a hondureño buscado por 100 delitos
Según la revista No-Ficción, Rivera Luna y los otros dos salvadoreños enfrentarán una audiencia judicial el próximo 5 de agosto, en la cual se determinará si vana juicio o son puestos en libertad.
“El Viejo Santos” es uno de los más antiguos cabecillas de la MS-13, que está al mismo nivel que José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, originario de Nueva Concepción, Chalatenango, donde este miércoles fue asesinado un soldado al enfrentarse a miembros de pandillas en esa localidad.
“Medio Millón” fue capturado el pasado 28 de abril en el marco del régimen de excepción, según informó ese día, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Sin embargo, no se supo más del caso.