"¿Por qué durante el régimen de excepción el gobierno de Bukele ha liberado líderes de pandillas a Guatemala o a México como ocurrió con El Crook o El Viejo Santos?", cuestionó un ciudadano al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario era entrevistado en el programa Frente a Frente sobre el año del régimen de excepción en el país y el televidente lanzó su inquietud a través de las redes sociales del programa.
Ante ello, el entrevistador le preguntó si se han dado esas ayudas por parte del Estado. Sin embargo, el ministro evadió responder directamente a los cuestionamientos y comenzó desviar la pregunta diciendo que las leyes que se aprobaron en gestiones pasadas habían impedido enfrentar a los grupos criminales y que hay "mentes perversas" que están molestas por lo que el actual gobierno está haciendo contra las maras.
PUEDE VER: El "Crook" lleva 16 meses libre por la presunta ayuda del gobierno
"Si viene alguien y dice: 'el gobierno de Nayib Bukele pactó con las pandillas', claro, ese un cuento que es bien fácil de construir porque ya lo habían hecho los gobiernos anteriores y en el colectivo de la gente existía esa posibilidad… sin embargo, cómo vas a pactar con alguien donde la contraparte con la que estás pactando va desaparecer", expresó Villatoro, sin responder si han ayudado a los cabecillas a huir del país.
Según publicaciones del periódico digital El Faro e Infobae, "El Crook" habría sido ayudado por funcionarios del gobierno salvadoreño a huir del país. Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 permaneció en Guatemala y recientemente ha sido localizado en Ciudad de México, de acuerdo con rastreos de agentes de EE.UU.
Asimismo, el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer en febrero una acusación en contra de 13 líderes de la MS-13 acusados por delitos de narcotráfico y crimen organizado, a quienes también se les señala de negociar con el actual gobierno de El Salvador.
La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York señala la vinculación de funcionarios de la administración Bukele en negociaciones con la pandilla ocurridas en 2019.
ADEMÁS: Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13
Sin embargo, el ministro de Seguridad afirma que esas acusaciones son "falsas".
"Y si vienen a decir que las acusaciones que presentaron en las cortes de EE.UU. (es) falso, falso. Esa acusación es contra los 15 cabecillas que llegaron de la MS hasta el 2018, que por cierto fueron a traer unos a México recientemente de esa ranfla", declaró Villatoro en la entrevista.
Y matiza que "lo mencionan porque políticamente, en base a su molestia con la decodificación que nosotros estamos haciendo…, mencionan que esa ranfla de 2018, por algún mecanismo que no conocemos, se conectó con los funcionarios que el presidente Nayib Bukele, que ni siquiera era presidente todavía, iba a poner en algunos cargos más adelante, ¿cómo es posible? Esta guerra tiene muy incómodas a esas mentes perversas que tratan de diseñar qué países salen adelante y cuáles no".