Elmer Canales Rivera (a) El Crook, y Fredy Iván Jandres Parada (a) El Lucky, cabecillas históricos de la MS, han pedido aplazar la audiencia ante un juez de Nueva York, Estados Unidos.
El "Crook" y "El Lucky" son perfilados por la justicia estadounidense como dos de los 14 cabecillas históricos de la MS y enfrentan acusaciones por delitos graves.
La audiencia en la que está previsto que Élmer Canales Rivera (a) El Crook comparezca el 13 de noviembre podría ser aplazada a petición de su defensa.
De confirmarse, sería la tercera vez que la diligencia judicial sería aplazada. La primera ocasión ocurrió en julio y luego en septiembre. En ese mes, se confirmó la nueva fecha para el 13 de noviembre.
Esta nueva petición fue presentada el 7 de noviembre ante el juez de distrito Este de Nueva York, de acuerdo al documento que circula en la cuenta de X, antes Twitter.
El argumento del aplazamiento se basa en que es necesario debido a que Canales Rivera fue trasladado recientemente al Centro Federal de Detención en Filadelfia, Pennsylvania.
Esta se encuentra a unos 155 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, lugar donde es requerido el salvadoreño.
Lea además: Arrestan y procesan a dos jefes de la MS-13 en Estados Unidos
“Dada su ubicación actual, es poco probable, en el mejor de los casos, que se presente en la corte la próxima semana”, indicó parte del documento.
La defensa también argumentó que todavía están en el proceso de revisar el “voluminoso” proceso.
La defensa solicitó un aplazamiento de sesenta días. Al cierre de la nota no se conocía oficialmente si en efecto se aplazaría la comparecencia de El Crook.
En ambas ocasiones que la diligencia ha sido aplazada, fue utilizado el mismo argumento.
Elmer Canales Rivera fue capturado en noviembre de 2023 en México luego de permanecer prófugo durante varios meses. Era requerido por los Estados Unidos.
El Crook, quien es considerado como un cabecilla pandillero, presuntamente fue sacado de prisión con ayuda de funcionarios del gobierno salvadoreño cuando cumplía una condena de 40 años de prisión.
Luego, presuntamente, fue trasladado a la frontera con Guatemala por un funcionario del gobierno actual, de acuerdo a una investigación periodística de El Faro, publicada en el 2022.
El Crook es perfilado por la justicia de Estados Unidos como uno de los 14 cabecillas históricos de la MS.
Enfrenta acusaciones por diferentes delitos, entre ellos, conspiración para proveer y ocultar el apoyo material para terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo fuera de los Estados Unidos, conspiración para financiar terrorismo y conspiración para el narcoterrorismo.
Le puede interesar: “El Trece”, cabecilla histórico de la MS-13, fue hallado muerto en el penal de Zacatecoluca
Cuatro días después de la petición de El Crook, la defensa de Fredy Iván Jandres Parada, alias Lucky de Park View, quien también debe de comparecer en Nueva York, realizó la misma petición bajo el argumento de estar revisando el proceso.
En una parte del documento se lee que es “para solicitar un aplazamiento de la conferencia hasta el 15 de enero de 2025, a la 1:00 p. m., como se programó recientemente para el coacusado Elmer Canales-Rivera”.
Jandres Parada fue arrestado el 7 de marzo en el estado de California y enfrenta los mismos cargos que Canales Rivera.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había advertido, antes de su captura, que Jandres Parada era uno de los tres cabecillas que aún se encontraban en libertad junto a César Humberto López Larios, alias El Greñas de Stoners, y a Hugo Armando Quinteros Mineros, alias Flaco de Francis.
Dicho país ofrecía una recompensa de $20,000 por ayudar a su captura; además los perfiló como “sujetos armados y peligrosos”.