Tres pandilleros y un colaborador de pandillas fueron sentenciados a 15 años de cárcel tras determinarse que asesinaron a golpes a un hombre con el que estaban recluidos en una bartolina, en Cojutepeque, Cuscatlán.
Los acusados recibieron la condena por homicidio simple de parte de un tribunal antimafia de San Salvador y fueron identificados como José Lorenzo García y Josué Amílcar Beltrán Peña, integrante y colaborador respectivamente de la Pandilla 18 Sureños; Rudy Orlando Aguirre Rivas, miembro de la Pandilla 18 Revolucionarios y Carlos Armando Ramos Rodríguez, integrantes de la MS-13.
La acusación estableció que entre el 15 y el 16 de septiembre de 2022, los acusados golpearon a la víctima dentro de la celda que compartían por un supuesto desacuerdo. La Fiscalía General de la República afirma que la víctima también era miembro de una pandilla, aunque no reveló su nombre ni la agrupación a la que supuestamente pertenecía.
Los sentenciados se encontraban detenidos por las disposiciones del Régimen de Excepción, señala el informe fiscal, por lo que ya estaban siendo procesados judicialmente por otros delitos.
LEA TAMBIÉN: Policía que asesinó a tiros a una mujer en Santa Ana fue condenado a 40 años de cárcel
Condenados por asesinato e intento de asesinato
En otro caso, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, resolvió condenar a dos hombres acusados de asesinar a una persona e intentar asesinar a dos más en Suchitoto, Cuscatlán, en el 2020.
William Alexander Alas Quinteros recibió una pena de 20 años por el homicidio mientras que Natividad Antonio Grande Urías fue condenado a la misma pena por dos casos de intento de asesinato, según consta en el informe fiscal.
Las indagaciones concluyeron en que Alas Quinteros “contrató” a Grande Urías para asesinar a la víctima, una deuda fue la causa por la que decidió pagar para que la asesinaran.
El 25 de septiembre de 2020, los acusados llegaron a la parcela donde trabajaba la víctima en el cantón El Zapote, distrito de Suchitoto, Cuscatlán Norte.
Allí, Grande Urías le disparó varias veces a la víctima y murió en el lugar, mientras que las otras dos personas que le acompañaban también fueron atacadas y lograron huir.
En un documento público de la Fiscalía, fechado el 30 de octubre de 2020, se informó del arresto de Alas Quinteros y se le atribuyó el cometimiento de un doble homicidio y no solo de uno y, además, de lesionar a dos personas.
"Por un doble Homicidio Agravado y Homicidio Agravado Tentado fue aprehendido William Alexander Alas Quinteros por estar relacionado al crimen de Juan Carlos Alvarado Merino y Rafael Olivar López cometido el 25 de septiembre de este año, en el caserío El Marquezote, cantón El Zapote, del municipio de Suchitoto. En el ataque criminal participaron otros dos sujetos que atacaron con armas de fuego a las víctimas que se dedicaban a tareas agrícolas. También resultaron heridos dos personas más", reza el escrito fiscal.