Un pandillero del Barrio 18 Sureños identificado como Jhony Alfredo Miguel Díaz, fue capturado en dos ocasiones en dos meses seguidos, según publicaciones hechas por la Policía Nacional Civil a través de su cuenta de Twitter.
La primera publicación fue realizada el 30 de abril de 2022. En esa ocasión la Policía aseguró que había capturado a Miguel Díaz junto a siete pandilleros más, en un operativo realizado en conjunto con la Fuerza Armada en la colonia San José 2 y 3 en el municipio de Soyapango.
“Entre ellos está: -Jhony Alfredo Miguel Díaz, alias Chorty, peligroso terrorista que posee dos órdenes de capturas por los delitos de: -Homicidio. -Organizaciones terroristas” se lee en el tuit publicado por la Policía.
La segunda publicación fue realizada el 2 de julio de 2022, en esa ocasión la Policía aseguró que Miguel Díaz había sido recapturado después de cumplir una condena de cuatro años por el delito de extorsión.
“Este es Jonny Alfredo Miguel Díaz, alias Chorty, quien pensó que iba a salir libre luego de cumplir una pequeña condena de 4 años por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas”, dice textualmente el tuit publicado por la Policía.
En esa ocasión la Policía aseguró que Miguel Díaz sería acusado por agrupaciones ilícitas junto a 17 pandilleros más capturados en Sonsonate.
Condenado
Finalmente, el 18 de noviembre la Fiscalía General de la República informó que Jhony Alfredo Miguel Díaz, pandillero del barrio 18 sureños, fue condenado a 24 años de cárcel por asesinar a un motorista del transporte colectivo y lesionar a una segunda víctima.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
Las investigaciones detallan que el asesinato fue cometido el 17 de febrero de 2020, en el municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad.
Según relató un testigo con régimen de protección ese día Miguel Díaz junto a otro pandillero se encontraban en una tienda del caserío El Copinol, cantón Ojo de Agua, esperando que pasara Nelson Abrego, un motorista del transporte colectivo.
Los pandilleros habían planeado asesinar al conductor porque no había pagado la “renta” o extorsión que le exigían.
Cuando Nelson se conducía frente a la tienda los delincuentes comenzaron a dispararle, quien murió en el instante. Mientras que otra víctima resultó con lesiones graves.
Por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó al procesado por el delito de homicidio simple e intento de homicidio.