La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de dos integrantes de la Pandilla 18 Revolucionarios al momento de ser retornados a territorio salvadoreño desde Chile y Panamá.
Según el reporte de las autoridades, José Omar Platero Vásquez fue capturado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador al ser expulsado desde Chile y está perfilado como integrante de la Pandilla 18R.
La PNC aseguró que Platero, identificado por el alias de “Ojitos” tiene antecedentes delictivos por supuestas agrupaciones ilícitas y resistencia.
Por otra parte, José Rigoberto Toloza Alvarado, alias “El Pana”, fue detenido y retornado desde Panamá y es perfilado por la PNC como cabecilla de 18R con una orden de captura emitida por un juzgado por agrupaciones ilícitas.
Además de poseer antecedentes por feminicidio agravado, intento de homicidio, portación ilegal de arma de fuego y evasión, informó la Policía.
LEA: Envían a prisión a sujeto acusado de ejercer como médico sin estar autorizado
De acuerdo a un documento público de la Fiscalía General de la República emitido el 23 de abril de 2018, Toloza Alvarado estaba recluido en un centro penitenciario cuando fue sentenciado a 40 años de cárcel por ser, junto con otros pandilleros, el autor intelectual de un feminicidio.
El 16 de julio de 2013, en la comunidad Cosme Spesotto, de Zacatecoluca, en La Paz Este, pandilleros asesinaron a Claudia Fanici Baires Ramírez, de 28 años, quien laboraba como ordenanza en una sede policial.
Toloza y otros pandilleros decidieron asesinar a la mujer por considerar que era informante de la PNC, llegaron a su casa, la golpearon, la privaron de libertad y finalmente la asesinaron y enterraron en un predio baldío, relató un testigo.
El arresto del cabecilla de la 18R, capturado el martes en el Aeropuerto Internacional proveniente de Panamá, había sido reportada en julio de 2017.