A 34 años de cárcel fue sentenciado un pandillero, fichado por la Fiscalía General de la República como cabecilla de la Pandilla 18 Sureños, y que fue declarado responsable del asesinato de un agricultor y el intento de matar a otro en Santa Ana.
El hecho violento ocurrió el 4 de septiembre de 2021, cuando las víctimas se disponían a revisar sus cultivos y fueron abordados por un grupo de pandilleros quienes les ordenaron mostrar si poseían tatuajes.
Sergio Antonio Calderón Zometa fue quien abrió fuego en contra de los trabajadores del campo, detalla el informe judicial sobre la condena. Armando Geovanny Carrillo Guzmán cayó abatido a tiros y murió en el lugar por heridas en la cabeza y el abdomen, mientras que el otro agricultor fue herido en una mano cuando intentó escapar.
Dentro de las pruebas contra el cabecilla pandillero se encuntra la declaración del sobreviviente al ataque, quien se encuntra bajo régimen de protección.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana resolvió imponer una pena de 22 años por el homicidio y 12 más por el intento de asesinato.
LEA TAMBIÉN: Capturado en México uno de los 15 mandos de la MS-13, antes ya había sido detenido
Procesado en 2021 y capturado en 2022
Reportes de prensa basados en información policial indican que Calderón Zometa fue detenido el 23 de diciembre de 2021 junto con Erick Molina Ramírez, en el cantón Nancintepeque, de Santa Ana.
A ambos les decomisaron un arma de fuego nueve milímetros, doce cartuchos y tres teléfonos celulares. A Calderón lo señalaron de tener seis órdenes de captura pendientes.
El 25 de diciembre de 2021, dos días después, la Fiscalía General de la República informó que el cabecilla de la 18 enfrentó una audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana.
Fue enviado a prisión preventiva, pero acusado por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, resistencia y posesión y tenencia de drogas.
#InstrucciónConDetención l Este día, se realizó la Audiencia Inicial en contra de Sergio Antonio Calderón Zometa, palabrero del Barrio 18 Sureños, acusado de varios delitos, ante el Juzgado 4° de Paz de Santa Ana, en donde se le decretó prisión provisional. pic.twitter.com/sZNDK5gvM3
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 26, 2021
Un mes después, el 27 de enero de 2022, la Fiscalía realizó un operativo en algunos municipios de Santa Ana, en los que reportó la detención de cuatro cabecillas de la MS-13 y cuatro más de la Pandilla 18.
Dentro de los cabecillas de la Pandilla 18 arrestados se mencionaba a Sergio Antonio Calderón Zometa, quien hace solo un mes había sido, supuestamente, enviado a prisión.
La captura se realizó en el marco de un operativo denominado por la autoridades “Verano” en el que fueron capturados a 38 pandilleros de ambas agrupaciones y requeridos por homicidio agravado, homicidio tentado, extorsión, robo, estafa, violación y acoso sexual, informó la Fiscalía.