Un integrante de la Pandilla 18 Revolucionarios recibió una sentencia de 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del barrio Santa Anita, en el distrito de San Salvador.
Jesús Alfredo Montes Córdova, de acuerdo al reporte judicial, pretendía que la víctima pagara cuatro veces más de lo que por años le pagó a la pandilla, luego de varios meses sin exigir el pago de la extorsión, por la implementación del régimen de excepción, esto según el informe del Órgano Judicial sobre este proceso.
La víctima declaró en el proceso que, desde 2009, miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios le exigieron vía telefónica el pago semanal de $50, bajo amenazas de muerte.
En febrero de 2023, Montes llegó al negocio de la víctima para exigirle reanudar el pago de la extorsión a la pandilla, y le dijo que a partir de entonces serían $200 semanales. Sin embargo, el afectado denunció el intento de seguir siendo extorsionado y el acusado fue detenido por agentes policiales en el momento en el que recogía el dinero exigido, en una entrega controlada.
Seguirá detenido
Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que un presunto gatillero de la Pandilla 18 Revolucionarios siga detenido mientras es investigado hasta agosto próximo.
La Fiscalía ha acusado a Diego Funes Álvarez por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Estaría ligado a una estructura de la pandilla que opera en el distrito de Guazapa, San Salvador Oeste.
Según el reporte judicial de la audiencia inicial, Funes fue arrestado por la Policía Nacional Civil el pasado 26 de diciembre y, según la base de datos de esa institución sería el encargado de cometer asesinatos por encargo de la pandilla.