Cuatro pandilleros fueron sentenciados por un tribunal de San Salvador a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel por amenazar de muerte a dos agricultores si se negaban al pago de la extorsión en Guazapa.
Dos víctimas de extorsión denunciaron que entre 2020 y 2021, miembros de la Pandilla 18 les exigieron el pago de entre $50 y $150 a cambio de no asesinarlos.
Los pandilleros identificados como Eduardo Noé Campos Galdámez, Kevin Manuel Cruz Alvarado, Héctor Manuel Cruz González y Ronald Alexander Bello Rodríguez también exigían a las víctimas, cederles parte de sus terrenos para cultivos.
Según el informe de la condena, los terrenos cedidos permanecieron ocupados hasta por tres años y quedaron en abandono luego de que los imputados y sus familiares fueran capturados.
LEA TAMBIÉN: Condenan a pandillero que asesinó a un agricultor en Santa Ana
Quería $5,000 para respetarle la vida
En otra sentencia condenatoria, un pandillero de la MS-13 fue condenado a 20 años de cárcel por exigirle a una víctima de extorsión el pago de $5,000 para “respetarle la vida”.
La acusación estableció que la noche del 8 de agosto de 2021, la víctima regresaba a su casa en el Reparto Valle Nuevo, en Ilopango, cuando Alexander Neftalí Guerrero Cortez la obligó a acompañarlo.
Después, varios pandilleros armados lo rodearon y lo señalaron de haberlos denunciado ante la Policía Nacional Civil, por lo que le decían que iban a matarlo.
Minutos después, los pandilleros decidieron exigirle $5,000 a cambio de no matarlo, sin embargo, la víctima optó por denunciar las amenazas.
Guerrero Cortez había sido arrestado anteriormente, el 30 de agosto de 2018 fue detenido en la colonia Los Vásquez, de Soyapango, junto con Enrique Cuellar Campos, alias “El Travieso” y otro pandillero más.
Al momento del arresto, les decomisaron 90 piedras de crack y 28 porciones pequeñas de marihuana.