Una pena de 41 años y tres meses de prisión deberá cumplir un miembro de la Pandilla 18 Sureños acusado de extorsión agravada y de intentar asesinar a un cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) cuándo recogía el dinero exigido a la víctima.
De acuerdo al reporte fiscal, José Lorenzo García, abrió fuego contra policías cuando verificaban una entrega del dinero de la extorsión, el 25 de mayo de 2022, en el cantón Tecoluco, San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Las autoridades habían montado las entregas controladas de la “renta” entre abril y mayo después de que la víctima denunciara que García y otro sospechoso identificado como José Joaquín García Vivas le exigían $500 y $800 mensuales para “movilizarse por la zona”.
LEA: Condenan a pandilleros que desmembraron a una persona en playa de La Libertad
Los disparos que el pandillero hizo fueron respondidos por la PNC, dejándolo lesionado. El cabo también resultó con heridas.
El reporte añade que una pistola 9 milímetros y 14 cartuchos fueron incautados en la escena. También fue capturado García Vivas en ese procedimiento.
El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó en el mismo proceso a García Vivas a 16 años de cárcel por extorsión agravada.