Dos presuntos pandilleros salvadoreños fueron capturados, tras haber sido localizados en Chiapas, México, con estatus migratorio irregular y luego entregados al personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, para ser remitidos a El Salvador.
Uno de los dos sospechosos identificado como Jonathan Joel Torres Recinos, alias "El Negro", "Demon", "Tile", "Diabólico" o "Demoniaco", de 29 años, quien está fichado por las autoridades como miembro de la clica “Montes Locos Salvatruchas”, de la pandilla Mara Salvatrucha.
En el reporte brindado por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, se detalló que Torres Recinos, fue detenido el 3 de junio del año 2013 y se le acusaba por el delito de extorsión. También, cuenta con varias órdenes de captura vigentes desde el 2011 y 2013, por el mismo delito. Además, tiene otra orden de detención del presente año, por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
LEER: Motociclista murió al chocar de frente con bus en Coatepeque, Santa Ana
En el mismo procedimiento detuvieron al presunto pandillero José Alexander Valladares, alias "Zurdo", de 28 años, fichado como integrante de la estructura criminal MS-13, de la clica "San Marcos Locos Salvatruchos".
Valladares cuenta con antecedentes por el delito de posesión y tenencia de drogas.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Gobernación de Guatemala, los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala coordinaron con las fuerzas de seguridad de México para hacer efectiva la captura de ambos miembros de la pandilla MS-13.
Posteriormente ambos hombres fueron trasladados por la Policía de Guatemala hacia la Frontera de Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, donde fueron entregados a las autoridades salvadoreñas.
Por su parte, el titula del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, se pronunció ante las capturas de ambos pandilleros e indicó: "dos terroristas más que fracasaron en su intento de huir de la justicia", dijo.
Villatoro agregó que ambos son "son homeboys de la estructura MS13" y pretendían escapar del Régimen de Excepción, pero serán procesados por extorsión, agrupaciones ilícitas y otros delitos.