Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en coordinación con El Ministerio Público (MP) realizaron diferentes allanamientos la noche del jueves, en los que localizaron a seis supuestos pandilleros salvadoreños, entre ellos el tercer cabecilla de la Mara Salvatrucha en El Salvador.
Entre las capturas se detalló la de un sospechosos identificado como Raúl Antonio Serrano Hernández, alias "Gallo Negro" o "Tigrillo", de 45 años, quien según las investigaciones, está catalogado como "marero salvatrucha", así como también, "tercer líder general de la Mara Salvatrucha de El Salvador" según el informe brindado por la Policía de Guatemala. El hombre fue capturado mediante un operativo, en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla.
Junto a Serrano Hernández se encontraban dos presuntos pandilleros más, que también fueron detenidos por las autoridades de ese país, a quienes identificaron como Byron Antonio Avelar González, de 27 años; y Josué Fernando Cáceres Menjívar, de 20.
VER: Capturan en Guatemala a cabecilla salvadoreño de la MS
De acuerdo con el reporte oficial, durante las coordinaciones e investigaciones entre las autoridades de Guatemala y El Salvador, establecieron que el supuesto tercer cabecilla de la MS, Raúl Serrano Hernández, "cuenta con seis órdenes de captura vigentes en su país de origen (El Salvador), entre ellas por homicidio".
Además de la detención de los tres pandilleros mencionados anteriormente, las autoridades de Guatemala informaron sobre dos capturas más, las cuales fueron efectuadas en el sector conocido como La Línea 5, Prados de Coyuta, siempre en Masagua, Escuintla, donde otro equipo de investigadores del Centro Antipandillas Transnacional detuvieron a Henry Omar Soriano Beltrán, alias “El Coyote”, de 27 años; y a José Armando Flores Hernández, de 28, alias “El Chele" o "El Niño”.
En el procedimiento, los elementos del CAT le revisaron a Soriano Beltrán, una mariconera, en la cual le hallaron un arma de fuego marca Pietro Beretta, con el número de registro esmerilado, un cargador, 9 municiones útiles y un celular.
Alias "El Coyote" tiene una orden de captura en El Salvador desde el 10 de octubre del año 2019, por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, emitida por un juzgado de Santa Tecla, La Libertad. Asimismo, cuenta con un antecedente por el delito de extorsión, desde el 22 de marzo del año 2013.
Mientras que Flores Hernández, perfilado por las autoridades de Guatemala, como marero salvatrucha, llevaba en una mochila, una pistola marca Colt, calibre 45, con dos tolvas y 13 municiones.
También tiene dos órdenes de detención en El Salvador; una desde el 12 de febrero del año 2019, por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial. Otra orden de captura emitida desde el 13 de mayo de 2016 es por homicidio agravado.
TE PODRÍA INTERESAR: Entregan a salvadoreño reclamado de abuso sexual por la justicia de Costa Rica
Alias "El Niño" cuenta con antecedentes por los delitos de homicidio atenuado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, desde el 20 de diciembre del año 2017.
Por otra parte, la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de Guatemala, capturó a un supuesto miembro de la pandilla 18 de nacionalidad salvadoreña identificado como Víctor Aguilar, de 22 años, alias “El Sombra”. La detención fue en Santa Lucía Los Ocotes, zona 25 y le incautaron una pistola con el registro borrado.
El Ministerio Público detalló que en lo que va del año 2023, han remitido a cuatro cabecillas de la MS y cuatro cabecillas del Barrio 18.
Las autoridades de Guatemala aseguraron que los presuntos pandilleros detenidos fueron expulsados de Guatemala y trasladados a su país natal en la frontera con El Salvador. "Serán entregados al Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador", informó la PNC de Guatemala.