La Fiscalía General de la República informó este viernes que inició el juicio en El Salvador contra el pandillero de la MS 13, Armando Eliú Melgar Díaz, "Blue", cuya extradición a Estados Unidos fue denegada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña. "Blue" fue declarado como terrorista por las autoridades estadounidenses, por lo que habían pedido que se extraditara para ser juzgado en ese país por el cometimiento de varios delitos.
"Este día, Armando Eliú Melgar Díaz, uno de los cabecillas de la MS-13 conocido como "Blue", enfrenta el juicio en su contra. Este terrorista ordenó y planificó varios asesinatos en el país", detalló la Fiscalía en redes sociales.
El juicio contra el pandillero se realiza de manera virtual desde el penal donde está preso, en Santa Ana.
TEMA RELACIONADO: Abogado Pérez Chacón intervino para no extraditar al "Blue"
"Armando Eliú era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos", se lee en la acusación.
El historial delictivo de "Blue" inició en 2003 cuando a los 13 años emigró a Estados Unidos y se instaló en Virginia, donde se unió a la MS. En 2013 fue deportado a El Salvador y siguió cometiendo delitos, consiguiendo más influencia dentro de ese grupo delincuencial. A finales de ese mismo año regresó de forma ilegal a Estados Unidos y tres años después fue deportado nuevamente a El Salvador, desde donde ordenaba delitos en ambos países y recolectaba dinero de la pandilla.
VER: Corte Suprema de El Salvador niega extraditar al Blue a Estados Unidos
En El Salvador fue detenido el 9 de noviembre de 2018. Según la ficha divulgada ese día por la Fiscalía Melgar Díaz, era un desempleado que había estudiado hasta séptimo grado y residía en la comunidad Independencia, en la calle antigua a Soyapango.
"La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que este viernes se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Gangster”, quien está perfilado como 'Corredor general de Programa Costa Este de la Mara Salvatrucha'", detalló la Fiscalía el día de la detención.
TE PODRÍA INTERESAR: Mexicanos son enviados a prisión por asesinar a hombre en Zacatecoluca
Gobierno salvadoreño negó extradición del "Blue" a EE.UU.
El caso de Melgar Díaz ha despertado interés por la negativa de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de extraditarlo a Estados Unidos, donde fue el primer pandillero acusado de terrorismo.
La designación fue hecha por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en una conferencia realizada en la Casa Blanca para abordar el combate a las pandillas.
"Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13", informó en un comunicado el Departamento de Justicia, tiempo después solicitó la extradición, la cual había sido aprobada, pero luego fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, alineada al gobierno de turno.
En junio de 2021, la CSJ en pleno autorizó la extradición de Melgar por cargos de terrorismo, pero el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió que se revirtiera la decisión.
Su solicitud no alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados votaron para "retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación".
Según el departamento de Justicia de EE.UU., Melgar era el líder de al menos 20 células de la MS13 en la Costa Este de ese país. Además, lo acusa de supervisar "las actividades de la MS13 a nivel internacional en El Salvador, Guatemala y México".
El 24 de junio pasado, el entonces encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó a las autoridades de El Salvador a que "extraditen inmediatamente" a unos 15 líderes de la pandilla MS13 para que "enfrenten la Justicia" estadounidense.
Ventrell señaló en ese momento que Melgar es una "amenaza inmediata a las personas en El Salvador y en Estados Unidos
Otros casos
En otro caso, una estructura dedicada al tráfico de drogas enfrentó el juicio en su contra, por haber comercializado sustancias ilícitas desde el Golfo de Fonseca, en La Unión, hasta Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con el reporte de la FGR, los imputados fueron capturados en dos operativos llevados a cabo en 2019 y 2020, luego de haber iniciado las investigaciones en el 2018, con el objetivo de desmantelar los ilícitos cometidos por la estructura criminal que transportaba cocaína y dinero desde el oriente de El Salvador, hacia Guatemala.
"Los capturados se hacían pasar por pescadores para disfrazar sus actividades ilícitas y así ocultar el dinero y la cocaína que trasladaban en las lanchas", detalló en el informe la Fiscalía.
El 17 y 28 de junio, de 2019, las autoridades realizaron dos decomisos de dinero en efectivo. Dicho dinero, era ocultado en lanchas y posteriormente transportado por los imputados. Según la FGR, "en la primera incautación se encontraron más de $10,000 en efectivo y en la segunda $117,740.00".
Por el caso, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Justicia, imponer condenas ejemplares a los acusados identificados como Eliezar Santana, Wilfredo Torres, Juan Antonio Palacios, Carlos Geovany Galindo, Carlos Alberto García, Gerson Josué Sánchez del Cid, Fredi Alexander Mendoza, Geovany Galindo y José Osmín Zelaya.