La defensa del vicepresidente Félix Ulloa al ocultamiento de información oficial, alegando la “guerra contra las pandillas”, fue duramente cuestionada por especialistas en materia de transparencia.
El investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier, señaló que el vicepresidente, en aras de justificar la falta de transparencia y falta de rendición de cuentas del gobierno utilizó una de las frases favoritas del expresidente cubano, Fidel Castro, y señaló: “Ninguna persona con un mínimo compromiso con la democracia diría semejante locura”.
Lee también: Mujer que asesinó a hijastro en Sonsonate fue condenada a prisión
Asimismo, a criterio del abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo en Acción Ciudadana, la “guerra”, como publicita el gobierno las capturas en el marco del régimen de excepción, no tiene relación con la reserva de estadísticas de información.
“Son dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. La supuesta guerra del gobierno contra las pandillas no tiene nada que ver con que el gobierno no sea transparente con la cosa pública. Obviamente, hay datos que el gobierno no puede entregar porque estaría revelando cuestiones de seguridad nacional, pero hay muchos otros datos que se le han pedido y no los ha querido entregar”, dijo.
Te puede interesar: Pandillero condenado por asesinar de nueve disparos a pastor en comunidad Belén
Al ser entrevistado por periodistas sobre que la Policía Nacional Civil declara como “información reservada” las estadísticas de homicidios y personas desaparecidas en El Salvador, Ulloa pretendió defenderlo diciendo que “cuando estamos en guerra contra las pandillas, hay información que debe ser reservada”.
El funcionario agregó que quienes “en este momento están cuestionando (las reservas de información en torno al régimen de excepción) sea desde el ámbito periodístico, desde las llamadas instituciones que defienden derechos humanos, desde analistas que están atacando las políticas de gobierno… están poniéndose en eso que dijo San Ignacio de Loyola”, agregó.
VER: Régimen de excepción: Cien días de violaciones a derechos humanos
Ulloa hizo referencia a una frase del fundador de la Compañía de Jesús, quien en referencia al movimiento protestante del siglo XVI dijo: “En una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición”. Pero dicha frase ha sido retomada anteriormente por déspotas de izquierda como Fidel Castro y Rafael Correa, en defensa de las medidas represivas en los países que gobernaron: Cuba y Ecuador.
Ante esto, el sacerdote de la Compañía de Jesús y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, respondió en su cuenta de Twitter que la presunta frase del Santo Loyola era una de las preferidas de Fidel Castro para defender su persecución de la disidencia.
“Invocó el derecho humanitario para justificar la guerra contra las maras. Despreció los daños colaterales al estilo gringo ¿Intelectual este señor? Solo risible”, dijo en referencia a Ulloa.
VER TAMBIÉN: "Los salvadoreños están expuestos a la brutalidad de las pandillas como a los excesos de autoridad"
Pese a que el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dice que es información oficiosa “la información estadística que se genere”, la Policía negó las estadísticas de homicidios al medio Gato Encerrado, y justificaron la medida con que la información solicitada “pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública y (compartirlas) causarían un serio perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos”, cita la resolución de la Policía.
“¿En qué afectaría a la seguridad nacional conocer el total de detenidos? Esos son datos que se han solicitado y que sabemos que no se han puesto a disposición de la gente. Solicitar eso no se convierte de ninguna manera en un acto de disidencia. Solo en un contexto totalitario y autoritario se pueden escuchar ese tipo de expresiones”, agregó Escobar.
De la misma opinión es el abogado Wilson Sandoval quien agregó que recibir información pública es un derecho humano. “Preguntar al Estado y promover transparencia no es traición. Promover la reelección por otra parte, sí es ilegal”, explicó.
El régimen de excepción ha dejado hasta el 5 de julio, 44,532 detenidos. Y aunque han habido varias muertes, el gobierno, por medio del vicepresidente lo justifica así: “Siempre en una guerra habrá víctimas inocente