César Humberto López-Larios, también conocido como “Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners”, un cabecilla de alto rango de la Mara Salvatrucha, fue llevado a un tribunal de Nueva York tras ser detenido, pero no en El Salvador, sino en Houston, Texas, informaron autoridades judiciales estadounidenses.
López-Larios, quien había estado fugitivo durante más de tres años, fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el 9 de junio de 2024 cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston.
Fuentes extraoficiales dijeron que fue detenido en México y deportado a El Salvador vía Houston, donde fue apresado por las autoridades estadounidenses. Se sabe que fue apresado y deportado de México a El Salvador en 2017, pero nadie da cuenta de cómo apareció en México.
El individuo está acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo , conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
Un tribunal federal de Houston ordenó el martes el traslado de López-Larios al Distrito Este de Nueva York, donde será procesado.
Lee también: "Crook", cabecilla de la MS-13, enfrentó audiencia en Corte de Nueva York
El “Greñas de Stoners”, junto con otros 13 líderes de alto rango de la MS-13, están acusados de dirigir las actividades de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos. El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas.
La detención y encausamiento de López Larios fueron anunciados por Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York; Krysti Hawkins, Subdirectora Interina a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, e Ivan J. Arvelo, Agente Especial a Cargo, Nueva Oficina de HSI York Field Office.
“El arresto de López-Larios, uno de los líderes más importantes de la MS-13, es un logro significativo para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa criminal internacional”, afirmó el fiscal federal. “El acusado pronto enfrentará un ajuste de cuentas en un tribunal federal en Long Island, donde, siguiendo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra”, enfatizó.
La “Ranfla Nacional”
Como se establece en la acusación y los documentos judiciales relacionados, López-Larios y sus coacusados son parte de la estructura de comando y control de la MS-13, compuesta por Ranfla Nacional , Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales. Desempeñan importantes roles de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo. En total, 27 de los cabecillas de más alto rango de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York en esta acusación.
Como consta en el expediente, en 2002, López Larios, sus coacusados y otros cabecillas de la MS-13 comenzaron a establecer una estructura de mando y control jerárquica y altamente organizada como medio para efectuar sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras estaban en prisión. Dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para miembros de la MS-13 y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados (IED) y lanzacohetes. Además, a partir de aproximadamente 2012, López-Larios y otros miembros de la Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador para obtener beneficios y concesiones del gobierno. Para obtener esos beneficios y concesiones, la MS-13 realizó demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a las poblaciones civiles, atacar a funcionarios militares y policiales del gobierno y manipular el proceso electoral en El Salvador.
Según las autoridades, la Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México, donde López-Larios y otros cabecillas de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y se dedican a la trata y el contrabando de personas.
Siguen tras los demás prófugos
El subdirector interino a cargo del FBI, Krysti Hawkins, declaró que esa entidad “seguirá colaborando para buscar justicia y encontrar a los fugitivos restantes de esta cruel empresa criminal transnacional”.
Además: MTP denuncia que pandillero fue liberado por presiones políticas
Según la fuente, la Ranfla Nacional ordenó a los numerosos miembros de la MS-13 en Estados Unidos que se involucraran en actividades criminales, como el tráfico de drogas y la extorsión, para recaudar dinero para apoyar las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y otros lugares. López-Larios, quien ha sido cabecilla de la MS-13 durante aproximadamente dos décadas en El Salvador, México y Estados Unidos, fue miembro original de los Doce Apóstoles del Diablo de la MS-13 y luego se convirtió en miembro de la Ranfla Nacional.
De acuerdo con el informe, la Ranfla Nacional y la MS-13 ordenó a sus miembros en los Estados Unidos cometer actos de violencia para promover sus objetivos e implementar reglas que permitieran a la MS-13 atrincherarse en partes de los Estados Unidos, incluso dentro del Distrito Este de Nueva York donde, bajo el liderazgo y las reglas de los acusados, la MS-13 ha cometido asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de individuos y empresas, y obstrucción de la justicia, y ha enviado cuotas y el producto de actividades delictivas mediante transferencias bancarias a líderes de la MS-13 en El Salvador.
Por ejemplo, la División Penal de Long Island de esta Oficina ha procesado a cientos de líderes, miembros y asociados de la MS-13 por llevar a cabo más de 70 asesinatos en el Distrito Este de Nueva York entre 2009 y el presente.
Recompensa por dos fugitivos más
Dos acusados, Jorge Alexander De La Cruz, también conocido como “Cruger de Peatonales”, y Francisco Javier Román-Bardales, también conocido como “Veterano de Tribus”, siguen en libertad. Las autoridades de EE.UU. piden al público que tengan información sobre el paradero de estas personas que se comuniquen con la línea gratuita de información MS-13 del FBI, 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), o con la línea de información de HSI al (866). 347-2423 o https://www.ice.gov/webform/ice-tip-form. El FBI y HSI han ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de los fugitivos.