El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, urgió el viernes al gobierno extraditar a pandilleros reclamados por el país norteamericano por diversos delitos.
En conferencia de prensa dijo "hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros".
Entre los pandilleros reclamados por Estados Unidos está Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, uno de los principales cabecillas de la MS-13 en Estados Unidos.
Lee también: Diplomático de Estados Unidos urge a El Salvador extradición de pandilleros
Melgar Díaz controlaba operaciones criminales a través de varios estados de Estados Unidos y en México y El Salvador, señaló Ventrell.
Agregó que este sujeto autorizó un “salvaje” asesinato de una menor de 14 años, quien fue posteriormente descuartizada.
Élmer Canales Rivera el Crook o Cruck, también está entre los reclamados por EE.UU. Tiene una solicitud de extradición hacia ese país norteamericano desde julio de 2021. Crook es líder del Programa San Marcos y del Programa Hollywood que agrupan a decenas de clicas que operan en San Salvador, Santa Lucía, Santa Ana, Atiquizaya, La Hachadura, Ilobasco, Cabañas, San Vicente y en algunos estados de la costa Este de Estados Unidos.
Esta nación lo acusa, junto a otros catorce integrantes, de liderar a la MS-13, ordenar y conspirar crímenes en El Salvador, Guatemala y México.
Hasta el momento, ante el silencio del Gobierno y la reserva de información por el sistema de justicia, no se ha podido determinar si Crook está en Guatemala o en otra ubicación
Además: CSJ avala extraditar salvadoreño, pero niega entrega de pandilleros a EE.UU.
Franklin Antonio Cárcamo Girón, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y Borromeo Enrique Henriquez, alias diablito de Hollywood, están entre los requeridos por la justicia estadounidense.
“La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”, añadió Ventrell quien desde junio fue designado en el cargo en sustitución a Brendan O’Brien.
Ventrell destacó que la extradición de estos pandilleros es un paso importante en el combate a estos grupos delincuenciales en la región.