La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales, la captura de Iris Iveth Morán Cruz, alias “La Candy”, por pertenecer a una clica de la Mara Salvatrucha (MS-13) del municipio de Colón, departamento de La Libertad.
Además, la Policía afirma que Morán Cruz es mujer de un pandillero al que sólo menciona como Little Boy o Chocoyo, capturado recientemente también bajo el régimen de excepción.
Según la PNC, Morán Cruz “En redes sociales, también publicaba videos donde mostraba cantidades de dinero que los pandilleros le entregaban, de los negocios que extorsionaban en el municipio de Colón”.
“Iris Iveth Morán Cruz, alias Candy, presumía su pertenencia a la MS13 en redes sociales. Esta pandillera fue capturada en Colón, La Libertad, por el delito de agrupaciones ilícitas”, escribió la PNC en su cuenta de Twitter.
La PNC publicó varias imágenes de la cuenta de TikTok de Morán Cruz, en las cuales aparece haciendo señas que, según la policía, es alusiva a la MS-13, y contando dinero. “Alias Candy, recibía el dinero de las extorsiones que luego utilizaba en un negocio de venta de tortas y ropa usada, que pertenecía al Little Boy”, señalan las autoridades.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, hasta el pasado viernes, eran 46,120 personas las que han sido capturadas bajo el régimen de excepción, implementado desde el pasado 27 de marzo.
Según el tuit de dicho ministerio, la totalidad de arrestados son terroristas. “Desde que inició la #GuerraContraPandillas hasta la fecha, sumamos más de 46 mil terroristas capturados. No vamos a dar ni un solo paso atrás. #Seguimos”, reza el tuit publicado a la 5:34 p.m. del pasado viernes.
Sin embargo, en redes sociales abundan los ejemplos de personas que denuncian que sus familiares han sido arrestados de manera arbitraria. Hay abundantes ejemplos, también, de personas que fueron presentadas como miembros de pandillas pero que horas o días después fueron liberadas.