Siete integrantes de la Pandilla 18 Sureños fueron condenados a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, informó la Fiscalía General de la República.
En septiembre de 2019, los delincuentes amenazaron de muerte a dos personas residentes en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, por considerar que eran “informantes de la Policía” y les prohibieron habitar sus viviendas, según consta en el informe de la FGR sobre la sentencia.
Los pandilleros enfatizaron en su amenaza contra las víctimas y les advirtieron que les asesinarían si no se marchaban de la zona. Las víctimas denunciaron las amenazas.
Alberto Alexander Acosta Carpio y Nelson Vladimir González Huezo recibieron una condena de 10 años de cárcel, mientras que fueron condenados a ocho años de encierro Silvia Noemí Rivera Pérez, Ronald Alexis Jiménez Gómez, Cruz Alfredo López Contreras, Jennifer Alejandra Jiménez Orellana y María del Carmen Gómez de Jiménez.
LEA TAMBIÉN: Pandilleros que exigían dinero y terrenos a agricultores en Guazapa condenados a 13 años de cárcel
Absueltos por extorsión
Centros Judiciales El Salvador detalló que, en este proceso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla decidió absolver a los acusados de los cargos de extorsión agravada que pesaban en su contra, esto por falta de pruebas.
Informes de prensa señalan que el 3 de febrero de 2021, la Fiscalía reportó el arresto de los siete imputados que fueron condenados por limitación ilegal a la libertad de circulación, pero bajo cargos de extorsión agravada.
Según la indagación, los integrantes de la pandilla exigían a comerciantes de Zaragoza el pago mensual de $20 para dejarlos trabajar.