Hasta esta mañana, las autoridades reportan un acumulado de 27,831 capturas en diferentes zonas del país como parte del régimen de excepción. En los últimos tres últimos tres días registran poco más de 1,000 detenidos, entre los que mencionan a un supuesto miembro de la MS que tenía a su nombre 10 vehículos que eran ocupados para cometer ilícitos, según datos de la Policía Nacional Civil.
Elmer Antonio Gálvez Pérez, alias "el Gordo", es señalado por las autoridades de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) en donde su función era la de rentar sus vehículos a otros terroristas para que cometieran crímenes.
Este es Elmer Antonio Gálvez Pérez, alias el Gordo, miembro de la MS13, tiene a su nombre 10 carros que renta a los demás terroristas para que cometan crímenes. pic.twitter.com/P2OQf8YXcz
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 11, 2022
Según la Policía, uno de los vehículos propiedad de Gálvez Pérez fue utilizado por los homicidas de una pareja que fue calcinada en Rosario de Mora, en enero de este año.
Las víctimas son Raquel del Cid y Javier Salinas, la primera enfermera y el segundo era su amigo que trabajaba como taxista. Ambos cadáveres fueron encontrados en una canaleta en la carretera a Rosario de Mora.
Además, las autoridades policiales informaron que Gálvez Pérez es el encargado de recoger la extorsión en San Luis Talpa y que ya tiene antecedentes por el delito de amenazas con agravación especial.
"Pasará las próximas décadas en la cárcel pagando por agrupaciones ilícitas y otros delitos por los que aún es investigado", detalló la Policía en su cuenta de Twitter.
Solo ayer, que fue celebrado el Día de la Madre, la Policía reportó 487 supuestos terroristas, con lo que confirmó que hasta la 1 de la mañana de este día las detenciones en 46 días de vigencia del régimen de excepción alcanzaban 27,831.
Otra de las detenciones que resaltó la Policía es la de Luis Enrique Martínez, apodado "Sharopan", quien supuestamente pertenece a la pandilla 18. "Es un gatillero terrorista que cometió numerosos crímenes para la estructura delictiva a la que pertenece, fue detenido en la residencial Altavista, sector de Tonacatepeque", informó.
Agregó que "Sharopan" fue detenido por el delito de agrupaciones ilícitas y que serán las investigaciones las que determinarán nuevos cargos en su contra.
Más cabecillas
El lunes pasado, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que de los 15 máximos jefes de la pandilla MS han apresado a seis.
Además han venido reportando capturas de otros cabecillas de menor rango como uno que detuvieron en una zona exclusiva de Antiguo Cuscatlán y otros que tienen funciones como la de recabar dinero de la extorsión.
Por ejemplo, la Policía dice que dentro de las 56 capturas de presuntos pandilleros realizadas en Santa Ana en las última horas hay 3 cabecillas que ordenaban a otros sujetos que cometieran todo tipo de delitos.
Mientras tanto, en Mejicanos detuvieron a José Noel Campos, alias "Chino", al que señalan de ser el responsable de guardar y administrar el dinero de la extorsión de una pandilla.
Campos fue detenido en su casa y, según las autoridades, le decomisaron 2,600 dólares provenientes de la extorsión.
Entre los más de 1,000 capturados en los últimos tres días está la de Julio César Alfaro, alias "Spider", la cual fue realizada en Estanzuelas, Usulután. Según la Policía, Alfraro fue deportado de Estados Unidos y ya se había incorporado a las actividades delictivas de la pandilla por lo que lo acusarán de agrupaciones ilícitas.