La Fiscalía General de la República ordenó este jueves la captura de 37 miembros de la Pandilla 18 facción Sureños que opera en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
Según ha detallado el ente fiscal, que no precisó cuántas de las órdenes pudieron efectuarse, los presuntos pandilleros están señalados de cometer delitos graves entre los que hay tres asesinatos ocurridos entre abril y agosto de 2021.
Además, la Fiscalía ordenó notificar 40 acusaciones más a pandilleros que ya se encuentran recluidos en cárceles.
En el operativo contra la célula del Barrio 18 Sureños, las autoridades decomisaron una escopeta, 34 cartuchos para la misma y 22 cartuchos para pistola, también incautaron 22 teléfonos celulares.
La FGR reveló las identidades de ocho detenidos, mientras que de los restantes, publicó nombres y fotografías de los teléfonos que les fueron decomisados.
LEA TAMBIÉN: Dos supuestos pandilleros de la MS13 murieron en balacera con policías en Nejapa
El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, nombró el operativo como "Tazumal II" y confirmó la captura de ocho "homeboys", que según adelantó, serán acusados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Los capturados cuya identidad fue divulgada son: Óscar Alexander Zetino Arroyo, Ricardo Sánchez Lemus, José Manuel Flores Velado, Alexander Antonio Barrientos Duarte, Luis Humberto Martínez Méndez, Rocael Francisco Arévalo Valencia, Guillermo Otoniel de León Vásquez y Josué Ronaldo Juárez Javier.
"Pretendían reorganizar la pandilla… ¿Acaso no han entendido que en El Salvador ya no vamos a permitir que se sigan creciendo las estructuras terroristas? Tenemos todo un Gabinete de Seguridad que los va a perseguir, capturar y someter ante la justicia", aseveró Villtoro en redes sociales.