Un pandillero fue condenado a 20 años de cárcel luego de comprobarse que exigió a un habitante de Juayúa, Sonsonate, el pago de $50 mensuales a cambio de no atentar contra su vida.
Gilberto Napoleón Cruz Pérez, pandillero de la MS-13, junto con otros pandilleros abordaron a la víctima cerca del parque de Juayúa para exigirle la suma de dinero que le señalaron sería mensual.
La víctima accedió y los pagos se prolongaron desde enero hasta mayo de 2015, según la investigación. En mayo, los mareros le exigieron aún más dinero por lo que decidió denunciarlos ante las autoridades a pesar de las amenazas.
LEA TAMBIÉN: Pandilleros que exigieron $100 mensuales a víctima fueron condenados en Cojutepeque
Cruz Pérez fue capturado el 20 de julio de 2017 en una vivienda del caserío Palo de Agua, cantón San José La Majada, en Juayúa. Junto a él fueron detenidos Óscar Alfonso Zetino Segura, alias “Negro o Chato” y Melvin Omar Gonzalez Ramos, “Tenchis”, además de dos menores. Todos fueron detenidos por el delito de extorsión agravada, según consta en un informe de la Fiscalía General de la República fechado el 25 de julio de 2017.
En el reporte sobre la resolución de este caso solamente se menciona a Cruz Pérez como condenado.