El académico y experto en criminología, Carlos Carcach, expresó que el recién inaugurado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que albergará a miembros de pandillas, genera dudas en el tema de financiamiento y funcionamiento, en un país donde “hay tantas carencias, tantas necesidades”; pero que el gobierno ha priorizado su construcción sobre educación y salud.
Las declaraciones las realizó la mañana del martes en un programa de entrevistas televisivas.
“Creo que ningún país debe sentirse orgulloso por contar con algo como esto, no hace sentido estar exaltando las bondades y cualidades que algo como eso tiene. Sería mejor si pudiéramos decir que tenemos un hospital con la tecnología de punta para tratar las condiciones de salud más apremiantes de la población; pero repito no es una crítica, es la realidad que estamos viviendo”, manifestó durante el programa.
El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas que se encuentran en el municipio de Tecoluca, en San Vicente.
Datos consignados por el gobierno señalan que 600 soldados de la Fuerza Armada y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyarán en las tareas de seguridad para atender cualquier posible disturbio. Tiene capacidad para albergar a 40,000 personas detenidas.
Carcach señaló que era necesario crear más espacio en el sistema penitenciario debido al número de capturados que han ocurrido en el marco del régimen de excepción, que está por cumplir un año desde que inició su implementación.
El experto en criminología criticó dicha medida ya que existen leyes, dijo, que permitían al gobierno realizar dichas capturas.
Lea ademá: Megacárcel de Tecoluca “es un símbolo de intimidación” a la población: Jaime Guevara
“Es cuestionable porque existía todo un cuerpo de leyes, antes de la implementación del régimen, que le daban recursos y poder al gobierno para lidiar con el tema de las pandillas. Eso es lo que han criticado mucho; probablemente habían algunas cuestiones muy puntuales que imagino que llevaron al tema del régimen de excepción (como) el tema de alargamiento de los procesos o de los plazos de detención administrativa, que hoy pasó a 15 días. Quizás también poder controlar la movilidad en aquellas zonas donde se sabía que había actividad intensa de estos grupos, volvía necesario el régimen de excepción”, expresó el experto.
Señaló que los casos de homicidio han bajado, de acuerdo a los mismos reportes del gobierno. Pero lamentó que desapareciera el portal de transparencia de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se publicaban las estadísticas de hechos delictivos.
Le puede interesar: Gobierno da prioridad a megacárcel y relega obras de salud y educación
“Ante la falta de estadísticas y siendo la única fuente las autoridades de seguridad pues es evidente, ha caído (los números de homicidio) y eso lo que demuestra es algo que se viene diciendo desde siempre, que el principal productor de violencia eran precisamente los grupos pandilleriles”, agregó.
Finalizó señalando que la “economía ha regresado a sus tasas de crecimiento pírricas”, por lo que se deben de estudiar cuáles son esos factores que influyen ya que por mucho tiempo se dijo que el tema de la violencia influía en su poco crecimiento.