El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó el lunes del arresto de un supuesto alto rango de la MS-13. Identificándolo como parte de los 15 miembros de la "ranfla" o estructura que dirige la organización criminal.
Héctor Oswaldo González Pérez, alias "Cruel de Western" sería, aseveraron tanto el ministro como el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, el responsable de ordenar la alza de homicidios de finales de marzo de 2022, que derivó en la declaratoria del régimen de excepción que se ha prolongado ya por dos años de manera consecutiva. Villatoro lo llamó "la silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS-13"
Villatoro indicó que el cabecilla pandillero fue retornado a El Salvador en coordinación con las autoridades de México y Guatemala. Aseguró que González Pérez fue arrestado en operativo coordinado de inteligencia policial salvadoreña en territorio mexicano.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a sospechoso de asesinar a una mujer en Acajutla
Además señaló que está siendo procesado junto con otros 491 mandos históricos, nacionales y zonales de la MS-13. En febrero pasado, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado, ordenó que todos enfrenten la etapa de instrucción (ampliar la investigación) por estar acusados de cometer más de 37,000 delitos entre los años 2012 y 2022.
"Esta persona es integrante de la mara salvatrucha y es solicitada por las autoridades de su país por ser prófugo de alta peligrosidad, propenso a la evasión violenta, sindicado del delito de agrupaciones ilícitas", informó la policía guatemalteca cuando informó de su entrega a las autoridades salvadoreñas.
Como resultado de la coordinación de trabajo entre INTERPOL México e INTERPOL Guatemala, en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos entregaron al salvadoreño Héctor Oswaldo González Pérez, de 32 años, para ser puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas. pic.twitter.com/tYu6Umb5ai
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 12, 2024
Dos veces capturado
De acuerdo a reportes de prensa, el 2 de febrero de 2019, González Pérez fue arrestado en el centro de San Salvador junto con otro pandillero identificado como Bryan Josué Galicia Hernández, bajo cargos de homicidio agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas.
Unos meses antes, en octubre de 2018, la Policía lo había capturado junto con Fidel Ángel García Moreira y Pablo Rigoberto Vásquez en la urbanización Lirios del Norte 2, en el municipio de Cuscatancingo, cuando intentaba huir por los techos de las casas de la localidad.
Ese día, la Policía les decomisó 370 porciones de marihuana y $340 en efectivo. Para entonces, de acuerdo a los reportes de prensa, González Pérez ya tenía una orden de detención por el asesinato de tres personas.