Los familiares de médicos y personal de salud fallecido durante la pandemia por Covid-19, se presentaron frente a las oficinas del Ministerio de Salud (MINSAL) para exigir a las autoridades, el cumplimiento de la Ley Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares de Personal de Salud.
Tras dos años de aprobación del decreto 723 en donde se establece dicha compensación económica y demás beneficios, aún no se da el cumplimiento del mismo.
De acuerdo a Laura Laínez viuda de Rivas, quien es familiar de un médico fallecido, las exigencias van encaminadas al cumplimiento de dicho decreto, en donde se establece una compensación económica de $30,000 para cada una de las familias de las víctimas.
Además, solicitan la construcción de una plaza conmemorativa para todo el personal de salud que perdió la vida durante la emergencia por covid-19, así como también, el otorgamiento de becas de estudio para los hijos de los fallecidos, y atención psicológica de calidad.
Aseguran, que la situación a la que se enfrentan es deplorable, pues el gobierno actual no quiere atender las demandas del sector. En consecuencia, los familiares de personal de salud fallecido durante la pandemia, advierten acudir a los tribunales para dar paso a acciones legales.
“Han sido dos años en donde todos los familiares se han reunido con diversos funcionarios de gobierno, y durante dos años, la respuesta ha sido prolongar el cumplimiento del derecho”, agregó Warner Bonilla, familiar de médico fallecido durante la pandemia.
Por su parte, representantes de la Alianza El Salvador En Paz, brindaron acompañamiento, y lamentaron el abandono que sufren los familiares de las víctimas de la pandemia, por parte del gobierno.