José Alfredo Reyes todavía recuerda cómo fue amanecer el 3 de junio de 2020, día en que la tormenta Amanda causó sus mayores estragos en El Salvador. Ese día ocurrió el segundo deslave de gran magnitud en la zona. Él relata que escucharon un estruendo y pensó que la tierra se había colado en la primera planta de su casa.
“Eran las cuatro horas con cincuenta minutos cuando escuchamos el ruido como cuando cae un árbol. Al observar desde el cuarto vimos que el muro se había venido y no vimos los vehículos.
Pensamos que estaban en la parte de abajo de la casa, pero como a los diez minutos sonó la alarma de uno, lo identifiqué y salí a ver. Ambos vehículos, el mío y el de mi esposa habían caído arriba de los vehículos del vecino”, relata Reyes.
Ese deslave fue el segundo ocurrido en la tercera etapa de la colonia Quintas Doradas, ubicada en la calle antigua a Panchimalco. La primera, según documentos del Ministerio de Obras Públicas, sucedió en 2011. Reyes recuerda ese primer desastre, aunque en esa ocasión fue de menor magnitud, asegura.
“Cuando llueve demasiado sin para , nosotros nos tenemos que mover de la zona. Les pedimos a las instancias que corresponden que nos den una respuesta, no queremos vivir en esta zozobra. ”
Otra vecina que también ha sido afectada por ambos episodios es Nancy Argüello. Para ella los días lluviosos se vuelven una pesadilla. “En mi caso personal, cuando llueve tengo que mover mis vehículos (a otros pasajes). Si en caso llueve demasiado sin parar, nosotros nos tenemos que mover de la zona”, explica.
La problemática de esta colonia ocurre por un talud de la calle de acceso a la finca San Antonio, el cual está enfrente de las casas afectadas. Cuando ocurrió el deslave por Amanda, en 2020, la maquinaria del MOP llegó a desalojar la vía. También llegó el ministro Romeo Rodríguez Herrera a inspeccionar los trabajos.
El MOP sin concretar obras
“Les pedimos a las instancias que nos den una respuesta, no queremos vivir en esta zozobra”, manifiesta Argüello.
Los vecinos esperan que la actual administración haga realidad las promesas de construir las obras de contención.
El 4 de febrero de 2021 vecinos de la colonia llevaron una petición formal al MOP. En agosto de 2021, por primera vez, la cartera de Estado anunció la publicación de la licitación pública, sin embargo, esta fue declarada desierta.
Te puede interesar: Tribunal superior ordena medidas para preservar el lago de Coatepeque
El 1 de noviembre, por segunda vez, Romeo Herrera aseguró en la entrevista televisiva de Frente a Frente que “este mes las empresas presentarán las propuestas y luego serán evaluadas”. Por tercera ocasión, el 11 de abril de 2022 el ministro prometió la realización de las obras. “Está en concurso el proyecto para intervenir un talud en Quintas Doradas, en Panchimalco con una inversión de casi $200,000”. Los vecinos de Quintas Doradas esperan que este último anuncio sí se concrete, debido a que la época lluviosa ha iniciado y temen un nuevo deslave.
“Ya se tomaron medidas preventivas colocando plástico y vimos que no ha sido de mucha ayuda porque, como hace mucho norte, el plástico ya no se encuentra. En este momento solicitamos que se pueda realizar algo para que nosotros como vecinos ya no vivamos con ese miedo de que el muro pueda ceder nuevamente”, concluyó José Alfredo Reyes.