Al igual que en Conchagua y otros puntos del país, la cosecha de anona ha sido mala este año en Panchimalco. Los agricultores del municipio coinciden que la producción se ha reducido a un 70%, pues en un día podían recoger cuatro huacales de fruto y hoy “con suerte podemos llenar uno”, comentó Margarita Vásquez, una de las productoras de anona más importantes del cantón Troncones de Panchimalco.
Mateo Miranda, agricultor de la zona, coincide con Margarita en que la causa de la mala cosecha fueron los eclipses que han marcado el 2022, principalmente el que ocurrió en mayo. “El problema es que aunque haya sido de noche, la presencia excesiva de sol causó que la fruta creciera quemada”, expresaron.
FOTOS: "El eclipse arruinó la cosecha", en Panchimalco las anonas han disminuido
El daño natural ha provocado que a nivel de comercio aumente el precio de la anona. Margarita comenta que la docena que costaba $5 ahora la vende a $7 y solo una anona puede llegar a costar hasta $2 si es de un tamaño grande. Además, este daño lo han visto también en otras frutas como las paterna y los mamones, cultivos tradicionales de la zona. Los agricultores comentan que es primer año que esto les ocurre.
Pese al daño, según las comunidades del sur de Panchimalco, podrán cubrir la cantidad de anonas necesarias para el festival de este fruto, que es una tradición de este municipio del sur de San Salvador.
Para el próximo 21 de agosto, seis comunidades del cantón San Isidro ofrecerán a los visitantes diferentes platillos a base de anona, maíz, gallina india, así como productos artesanales de las comunidades.
El Consejo de Comunidades Originarias de Panchimalco se reunió este fin de semana para probar la preparación de algunos platillos a base de anona, entre ellos, el pan dulce, hacia dicho festival.
Según Ivan Villatoro, antropólogo integrante del consejo, Panchimalco tiene uno de los cultivos más importantes del país, pues “la anona de panchimalco es dulce y de un tamaño algo grande”, dijo.
Según Villatoro, el evento es importante porque impulsa el comercio local y el turismo de aventura, por los miradores naturales que ofrece la zona.
Viaje a Panchimalco para festival de la anona
El costo por persona será de $10 desde San Salvador, el 21 de agosto. Incluye transporte ida y vuelta desde San Salvador a Panchimalco (bus o coaster); así como transporte ida y vuelta de Panchimalco al cantón San Isidro. Habrá degustación de pan artesanal y café de olla, más recorrido en miradores naturales.