El término “cuidados paliativos”, aún es poco conocido entre los salvadoreños a pesar de contar con una unidad del dolor y cuidados paliativos en la mayoría de los centros hospitalarios para ofrecer una opción de cuidado con dignidad y calidez a los pacientes con enfermedades avanzadas.
Bajo este contexto y con el objetivo de brindar una mejor atención a los salvadoreños la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED), ha firmado un convenio de entendimiento con la Universidad de Navarra, Instituto Cultura y Sociedad, que permita cooperar en la investigación a través del intercambio de información.
Estos son los consejos médicos para cuidar la salud en las festividades de diciembre
Con esta medida se busca evaluar las propuestas y programas de investigación llevados a cabo, facilitar el intercambio de investigadores y el desarrollo curricular.
Se espera que este convenio firmado por tres años pueda extenderse a futuro y facilitar los resultados de la medicina paliativa en todos los niveles.
“El consejo es para todas aquellas personas que tienen enfermedades avanzadas y de alguna manera los fármacos que utilizan son nada más para que estén controlados, cuando esas etapas avancen busquen la ayuda integral que dan los cuidados paliativos, porque no solo es la enfermedad física sino que a lo largo del tiempo va afectar sus emociones, su capacidad funcional, entre otros”, señaló el médico Mario López Saca, especialista en cuidados paliativos de Hospice La Cima.
"Tocar fondo para un alcohólico es cuando aceptamos que no podemos solos"
PALIAMED ha trabajado durante los últimos años en desarrollar los cuidados paliativos en el país a nivel educativo, investigación y asistencia en el centro privado Hospice, pero que a través de la fundación también brinda apoyo a pacientes de escasos recursos.
Hospice La Cima abrió sus puertas hace cinco años ofreciendo un staff de aproximadamente 40 profesionales de la salud para la atención de los pacientes que necesiten hospitalización, asesoría y cuidados permanentes en el hogar.