La Asamblea Legislativa aprobó diez diferentes cuotas de inscripción para los registros del sector cafetalero ante el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
La propuesta del Ejecutivo desglosa una decena de precios para inscripción que van desde los $5 hasta los $100, los cuales no serán permanentes.
En el caso de las personas que son productoras pagarán $5; los medianos productores cafetaleros deberán pagar $10 y en el caso de ser grandes productores el costo asciende a $20.
Para la inscripción o renovación de inscripción en el registro de pergamineros, los pequeños pagarán $25; los medianos $50; y los grandes $100.
La inscripción o renovación en el registro de exportadores, beneficiadores, torrefactores, e intermediarios costaría $100.
Periodo de renovación
La inscripción o renovación en el registro de productores será cada cuatro años.
En el caso de las inscripciones de tipo provisional en el registro de los productores del café será de un año, así como en el caso de la inscripción de un productor como sucesor.
La inscripción o renovación en el registro de pergamineros, sin excepción a su categoría, sería de dos años. El mismo periodo aplicaría para quienes sean exportadores, beneficiadores y pergamineros.
Para la inscripción o renovación en el registro de quienes ejerzan como intermediarios, el periodo de vigencia será solamente de un año.
Un representante del sector cafetalero, que no quiso ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que las inscripciones en el sector público las han venido realizando cada tres años.
En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café, con la que se actualizará el marco normativo vigente en lo referente al comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.
La normativa contempla que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) establecerá el promedio de costo de transformación y un registro de contratos, además vigilará los precios de venta en el exterior, para fines estadísticos, según la propuesta de decreto. En 2022 el gobierno de El Salvador disolvió el Consejo Nacional del Café e instauró el nuevo ISC.