La Encuesta Nacional de Salud Mental también midió el uso de internet para redes sociales en los niños y adolescentes, encontrando que de cada 100 jóvenes, entre los 13 y 17 años, 40 utilizan entre 1 y 2 horas para estar en ellas.
Niños entre los 3 y 7 años, pasan más de 7 horas en redes sociales. Dicha práctica la realizan 50 de cada 100 niños.
El presidente de la Asociación de Psiquiatría, doctor Mario Ernesto Flores, señaló que las redes sociales son una nueva forma de socializar y que el internet en general, ha creado nuevas formas de diversión, trabajo y fuentes de información; pero que el excesivo tiempo que las personas utilizan en ellas “disminuye la sociabilidad física de las personas”.
Lee también: La importancia de la educación para prevenir el ciberbullying
“La persona, paradójicamente, se vuelve más aislada porque su contacto con el medio ya no es a través de la interacción directa; sino que es a través de una red social. Se llega a un extremo de sedentarismo y falta de una sociabilidad real; las personas se vuelven más aisladas porque el contacto ya no es físico, es un contacto virtual. Se pierde la espontaneidad, la iniciativa, la creatividad, porque (por ejemplo) en un video juego es algo que ya está hecho, está diseñado, no hay nada que inventar”, dijo el presidente de la Asociación.
Él propone que los padres de familia deben controlar el tiempo que los jóvenes pasan en redes sociales y los videojuegos, que son otro aspecto que midió la encuesta gubernamental, aunque reconoció que es un riesgo que se corre porque muchas personas optan por darle a sus hijos un teléfono celular o tableta, para que no molesten “que estar interactuando con él” porque “el teléfono se vuelve como la niñera del jovencito”.