La decisión del Ministerio de Educación (MINED), de retomar las clases presenciales en 18 de los 44 municipios del país para este jueves 20 de junio, ha generado una ola de críticas en redes sociales, debido a que el temporal se mantiene en buena parte del territorio.
Por iniciativa de Presidencia y la autorización de la Asamblea Legislativa, las clases presenciales fueron suspendidas a nivel nacional los pasados martes 18 y miércoles 19, como medida preventiva ante las fuertes lluvias en el territorio salvadoreño.
Pero pasado este periodo, el MINED anunció que para este jueves 20 y viernes 21 se reanudaban las clases presenciales en municipios que mantienen la alerta naranja según Protección Civil, que son los siguientes: San Salvador Norte, Oeste, Centro y Este; Santa Ana Centro y Este; Chalatenango Centro; Ahuachapán Centro; Cuscatlán Norte y Sur; Morazán Sur; San Vicente Norte; Usulután Norte; así como San Miguel Centro y Oeste.
Lea | Una menor de edad murió soterrada en Santo Tomás
En los municipios no mencionados, se mantiene la alerta roja y la suspensión de clases presenciales.
El usuario Quique Iraheta publicó un comentario en el muro de Facebook del MINED: "osea que ustedes como ministerio y gobierno ponen que se reanudan las clases pero dejan a responsabilidad a los padres si les pasa algo a los hijos, muy bonito, qué les costaba seguir la suspensión 2 días más". Su opinión generó más de 700 "me gusta" de otros internautas.
"Parece que no tienen conciencia de la situación climática. Demasiada pasividad ante la situación", expresó en la misma red Garcivel Emeli.
Por su parte, Georgina Castro, quien se identificó como docente y madre de familia en su comentario, señaló que "el decreto del Mined debe ser considerado y analizado hay docentes y estudiantes que se trasladarán de un municipio en alerta naranja a uno de alerta roja… Ahora bien como padres consideramos si la zona donde esta ubicado el centro escolar si es de riesgo no mandemos a nuestros hijos hasta que observemos que el clima ha mejorado. DE QUE NOS SIRVE TENER ALUMNOS QUE SE MOJARÁN Y LUEGO ESTARÁN ENFERMOS".
La mañana de este jueves lluvioso, la usuaria Jessica López se expresó en la red social X y también cuestionó al Ministerio de Medio Ambiente: "Son las 3:04 am, ha pasado lloviendo toda la noche, y así han reanudado clases, para jueves 20 y viernes 21; han aumentado casos de enfermedades respiratorias, ahora es ilógica la decisión del Ministerio de Educación, y la (clase) virtual ¿por qué no se ocupa ahora?".
En su anuncio de reinicio de clases presenciales, el MINED aclaró que "también reiteramos a los padres de familia que tienen la libertad de enviar o no a sus hijos a clases, sin temor a ninguna sanción o detrimento de notas".
El clima de temporal se mantiene en el país y según el Ministerio de Medio Ambiente, para este jueves hay probabilidad muy alta (80 a 100%) de anegamientos, inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, flujos de escombros, caída de árboles, así como deslizamiento y caída de rocas; por tanto, llama a extremar las medidas de precaución en la franja costera, ríos y quebradas, zonas urbanas, calles y carreteras, cadena volcánica y montañosa.