El problema de las pandillas en El Salvador no está solucionado, sino contenido, declaró el teólogo y académico Juan Vicente Chopin al hacer un análisis del régimen de excepción y la captura de más de 68,700 personas por supuesta pertenencia a las pandillas.
Entrevistado en el programa Encuentro con Julio Villagrán, del canal TVX, Chopin destacó que el gobierno justifica la permanencia del régimen de excepción, argumentando que su eliminación sería “caótica”.
Pero también el régimen cumple la función de ser un disuasivo para las voces críticas, porque todos tienen miedo de ser detenidos y encarcelados con los pandilleros.
El régimen de excepción, vigente desde hace más de un año, suspende derechos constitucionales y judiciales, así como le permite al gobierno detener a las personas y no presentarlas ante un juez en dos semanas ni concederles el debido proceso.
Podría interesarle: Ministro asegura que desaparición de Carlos Abarca no está relacionada a una actividad criminal
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reconoció ayer que han tenido que liberar a 5,000 personas que fueron detenidas y que no se les probó pertenencia ni vínculos con pandillas. Organismos de derechos humanos han denunciado que más de un centenar de los detenidos han muerto al parecer por golpes y torturas en las prisiones.
El padre Chopín reclamó por el silencio del gremio de abogados y otros ante estos abusos.
“Los abogados están bien callados, salvo algunos que vienen a la televisión, pero las gremiales deberían hacer encuentros para analizar esto y pronunciarse”, reprochó.
En este punto, el sacerdote católico señaló que el objetivo del régimen y el encarcelamiento no es amedrentar a la delincuencia sino a la población.
“Los abogados están bien callados, salvo algunos que vienen a la televisión, pero las gremiales deberían hacer encuentros para analizar esto y pronunciarse”, reprochó.
En este punto, el sacerdote católico señaló que el objetivo del régimen y el encarcelamiento no es amedrentar a la delincuencia sino a la población.
“El objetivo no es meterle miedo a criminales que han matado 20 personas y qué miedo pueden tener si ya fueron condenados. El objetivo es para la población, para todos nosotros para que pensemos dos veces lo que vamos a decir si no queremos terminar capturados injustamente”, explicó.
“Esto que estamos viviendo no es una cosa nueva. Ya ha sido estudiada, pero en la Era Digital la gente vive un presente sin historia, hay gente desmemoriada. Hay que hacer un esfuerzo para indagar en los hechos históricos, qué sucedió y cómo se resolvió en el pasado”, reflexionó.
El estado de excepción en El Salvador también ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.
El padre Chopin señala que a estas alturas se comprueba que el régimen de Bukele “es autocrático”, pero toda la responsabilidad recaerá sobre él. En este punto mencionó el caso de los muertos estando bajo custodia del Estado por el régimen de excepción. “Se ha hablado de 200 muertos en las prisiones, esas muertes recaen sobre quien toma las decisiones”, aunque sean delincuentes, advirtió.
Según el sacerdote, hay otras señales claras de esta autocracia, como la falta de transparencia en las finanzas y la limitación a la libertad de prensa. Además, Chopin plantea una preocupación más general sobre los funcionarios del gobierno, señalando que su objetivo principal parece ser mantenerse en el poder en lugar de buscar el beneficio para el país.